miércoles, 2 de octubre de 2013

Cámara de Hidrocarburos nace para investigar y certificar

Nace la Cámara Departamental de Hidrocarburos con el objetivo de investigar, capacitar y certificar personal boliviano.

El presidente de Gas To Liquids (GTL) Cochabamba, Christian Torrico, informó ayer que ya está consolidada la nueva Cámara con alrededor de 60 empresas e instituciones involucradas con el sector de hidrocarburos, en Cochabamba.

“Como cochabambinos y personas entendidas en el área vemos con buenos ojos el trabajo de lo que es la Planta de Amoniaco y Urea. Eso ha generado la posibilidad de poder contar con empresas que puedan coadyuvar a este proceso”, expresó Torrico.

Destacó que la nacionalización de los hidrocarburos y la industrialización del gas han sido pasos importantes para el país.

Estos fueron los impulsos para conformar la Cámara de Hidrocarburos. El objetivo no es solamente que exista una Cámara co representación de la actividad petrolera en operaciones. “Hemos visto muy importante que la educación, la capacitación y sobre todo la certificación de recursos humanos en temas específicos pueda ser el preámbulo para poder trabajar en el departamento”, dijo haciendo énfasis en el tema de certificación de personal técnico boliviano.

Existe la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), pero no es necesario que la departamental sea parte de ella.

El Presidente de GTL detalló que la intención es, además, contar con un escenario académico y tecnológico y tener entre los pilares fundamentales la investigación.

Entre los integrantes de la Cámara hay pequeñas, medianas y grandes empresas. Están incluidas, por ejemplo, las empresas instaladoras de gas domiciliario y las prestadoras de servicios petroleros.

El profesional explicó que el grupo GTL Cochabamba inició sus actividades hace más de 10 años y que su propósito es investigar la industrialización y el proceso del gas.

“Es por eso que nosotros hemos apostado y hemos recibido la invitación para conformar esta Cámara. Nuestro aporte como grupo GTL es la investigación”, afirmó y acotó que ya tienen contactos con entes internacionales, como empresas brasileñas y trabajadores argentinos que capacitarán gente en Bolivia.

En lo oficial, la Cámara ya ha realizado la elección de la primera mesa directiva, aunque, por ahora, prefieren mantener en reserva el nombre de quién liderizará el nuevo emprendimiento.

El representante dijo que mantienen conversaciones con las instancias públicas de Gobierno para hacerles conocer sobre al predisposición de su aporte al área hidrocarburífera, que aporta un 80 por ciento de los recursos económicos en el departamento.

Entre los objetivos a mediano plazo tienen el poder alcanzar más de 300 empresas. Como ejemplo, sólo la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario aglutina a 350.

Está programado hacer la presentación oficial de la Cámara para fines de este mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario