martes, 8 de octubre de 2013

Repsol aplica política social con 36 grupos indígenas

La empresa española Repsol YPF aplica con las 36 comunidades indígenas que habitan el área de influencia del campo Margarita- Huacaya y con otros tres proyectos en Bolivia una política de relacionamiento emanada desde la corporación y que también se aplica en otros seis países donde la compañía tiene operaciones.

Así lo confirmó Mauricio Mariaca, gerente de relaciones externas de Repsol en Bolivia, en su presentación en el Foro Internacional de Gas y Energía (IGEF, por sus siglas en inglés) que se realizó en Perú, el 24 y 25 de septiembre y que congregó a más de 50 expertos en el sector de hidrocarburos de ocho países.

Esta norma establece una etapa de generación de confianza que se desarrolló en tres procesos: la de compensación, indemnización y remediación que ingresará a un proceso de auditoría para establecer los montos a pagar en 2014; el proceso de consulta y participación y el acuerdo de amistad y cooperación que duró más de seis meses y se plasmó en un acta firmada en diciembre de 2010 con las comunidades afiliadas a la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasú (APG IG) y tiene un periodo de vigencia 20 años. Este acuerdo contempla la realización de proyectos de inversión social con los intereses que generan los $us 13,5 millones que pagó Repsol por la compensación ambiental y que, hasta este año, superará los $us 2 millones. Según Mariaca, estos montos de inversión lo administran las comunidades y se destinan a proyectos en salud, educación y productivos.

Sobre el tema ambiental, Rubens Barbery, representante del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), destacó ocho condiciones para construir una cohesión social en un territorio de explotación hidrocarburífera como son la gobernabilidad, la previsibilidad, poner en valor lo humano, incorporar visión de futuro, entre otros. Por su parte, Edwin Quintanilla, viceministro de energía de Perú, explicó que de enero a agosto de este año ese país aprobó 121 estudios e instrumentos ambientales en hidrocarburos para 44 pozos exploratorios, 166 confirmatorios, 125 en desarrollo y 1.237 km2 de sísmica 2D y 3D. El desarrollo energético de Perú se concentra, en iniciativas de seguridad y de sostenibilidad

Las cifras

13.5
Millones de dólares erogó Repsol a la APG IG para el fondo de desarrollopor Margarita Haucaya

8
Países participaron en el IGEF 2013 en Perú y debatieron sobre medioambiente y otros temas

No hay comentarios:

Publicar un comentario