miércoles, 9 de octubre de 2013

Cívicos temen que Gobierno se lleve el complejo petroquímico de Yacuiba

Algo le huele mal al presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, quien para hoy, a las 19.00, ha convocado una Asamblea de Instituciones para analizar no sólo el tema del Censo, sino, particularmente, los compromisos del Gobierno nacional para construir el complejo petroquímico en la región con las plantas de etileno y polietileno como principales inversiones.
Pantaleón aseguró que tiene información de que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, habría abierto esa posibilidad luego de que se produjera el conflicto de trabajadores en la Planta Separadora de Líquidos, que tuvo paralizada la obra durante más de una semana a principios de septiembre. “Ellos tienen comprado el terreno para instalar las plantas y esperemos que no sea así”. Pantaleón recordó que los proyectos son de vital importancia para el Chaco y Tarija porque “consolidaría puestos de trabajo de mano de obra cualificada y son fundamentales para que los privados inviertan en otras industrias de plásticos y otros”.
Los plazos se alargan
Cabe recordar que a la fecha se tiene adjudicado el estudio de ingeniería básica a la empresa italiana Tecnimont, cuyos resultados se esperaban para mediados de 2013 de acuerdo a la información del viceministro de industrialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, para a partir de ahí lanzar la licitación para la Ingeniería, Procura y Construcción de la planta. La misma requerirá aproximadamente una inversión de 1.700 millones de dólares y la intención es que a mediados de 2017 ya haya entrado en producción de polietileno.
Las advertencias de Villegas de que “el lugar está sujeto a la decisión del estudio una empresa internacional”, en palabras de Pantaleón, junto a los recientes compromisos de inversión del presidente Evo Morales han hecho dudar al dirigente cívico. En la región de Santa Cruz, el Presidente ha comprometido casi 3.000 millones de dólares en diferentes rubros, incluidos los hidrocarburos, y en Chuquisaca, que a cambio del escaño perdido ha ganado un compromiso de 2.000 millones de dólares a partir de 2014, según el gobernador Estaban Urquizu, y que se destinarán tanto a infraestructuras carreteras como a industrias agroalimentarias, hidroeléctricas y riego.
El conflicto laboral
Pantaleón reflexionó sobre las consecuencias que tuvo el bloqueo de la Planta Separadora de Líquidos en esta nueva coyuntura, pero advirtió que “nosotros estamos dando todas las facilidades, pero es necesario que la legislación laboral se respete”. Los trabajadores de la Planta Separadora de Líquidos iniciaron sus bloqueos denunciando incumplimientos en los compromisos salariales, así como en diferentes aspectos, como la falta de medidas sanitarias, higiene y alimentación y también demandaron la instalación de un campamento para todos los trabajadores que no viven en Yacuiba sino en comunidades alejadas (la planta está instalada a unos 14 kilómetros del centro urbano), sin embargo, el conflicto se saldó con una veintena de despidos instruidos, según el dirigente regional de la Central Obrera Boliviana, Rubén Ramallo.
Para la construcción de las plantas se estima emplear a 5 mil trabajadores mientras que otros mil obtendrían trabajo estable con la puesta en funcionamiento.
Pantaleón convocó a las autoridades departamentales y diputados a interesarse por el avance de estos proyectos fundamentales para el departamento y al presidente Morales a “cumplir con los compromisos con la región. Los requerimientos de información a Yacimientos, realizados por este medio no fueron respondidos pese a los numerosos teléfonos facilitados.

NOTA DE APOYO
La petroquímica es proyecto estratégico
Jesús Cantín/El Nacional
Las plantas de etileno y polietileno son la primera fase de la industrialización a la que aspira el país a partir de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco que procesará hasta 30 millones de metros cúbicos de gas diarios. Según el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez, se obtendrán 600 mil toneladas métricas al año, de las cuales, el país, según el INE, sólo consume 35 mil al año. De por sí, ya supondrá un ahorro de 52 millones de dólares al año en la balanza de importaciones, ya que se consumirá producto nacional.
Por otro lado, se calculan ganancias de 383 millones de dólares anuales. El mercado de exportación natural sería Argentina o Brasil, sin embargo, ambos satisfacen sus demandas, y en el caso de Brasil, en parte gracias al gas boliviano que se exporta con todas sus propiedades sin separar y por las que Brasil sólo paga una sexta parte del valor estimado, según la adenda incorporada al contrato GSA. Por ello, el desafío de las instituciones es incentivar las industrias que utilicen esta materia prima dándole valor agregado.
El polietileno se separa como una masa fundida y el etileno se recicla en plástico. Se utiliza en la industria plástica y textil para la fabricación de una variedad de productos. Se utiliza en la industria plástica y textil para la fabricación de una variedad de productos. “Es posible hacer desde carcasas de celulares a partes de automóviles”, señala Arnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario