El viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, manifestó que el principal pedido de la nacionalización de los energéticos fue cumplido en el marco de la “agenda de octubre” lo que es un avance, pero que aún hay mucho que trabajar.
“Tras la reunión que hemos tenido con las organizaciones sociales y las víctimas de los fallecidos de octubre podemos decir que gran parte de la agenda de octubre se ha cumplido, pero aún falta mucho por hacer”, expresó la autoridad.
Agregó que, sin embargo, aún falta en trabajar como es el caso de la industrialización del gas, además, manifestó que se avanzó en la instalación de redes de gas domiciliario, especialmente en la urbe alteña, lo propio con las conversiones de vehículos a gas natural, estaciones de servicio y es vital apoyar a El Alto ya que sus vecinos fueron los más afectados en la defensa de los re cursos naturales.
Declaró que la instalación de una planta de industrialización del gas es una condición trascendental para avanzar en proyectos de petroquímica.
“Nosotros tenemos gas que tiene varios licuables y eso es lo que vamos a separar y en función a ese corte se genera el proyecto de industrialización, por ejemplo, metano para amoniaco urea, etano para polietileno, propano para populetano y al separar todos los componentes del gas natural tenemos oportunidad de generar todos los proyectos petroquímicos”, añadió Arnez.
Acotó que queda mucho por avanzar y la industrialización del gas en Bolivia es una parte fundamental para dar valor agregado a ese recurso natural ya que hay una decisión de entregar resultados en lo que es la petroquímica.
“Estamos avanzando con la planta de amoniaco y urea y vamos a continuar con muchos otros proyectos de industrialización del gas. Estamos tratando de visualizar como si fuera algo vital para la economía la industrialización de los hidrocarburos y no solo exportar el gas como recurso natural para que se enriquezca aún más la economía nacional”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario