martes, 15 de octubre de 2013

Zuleta: el GNL podría ser una opción ante el diésel

El Gas Natural Licuado (GNL) que se producirá en la planta que se construye en Río Grande, Santa Cruz, y que se distribuirá a poblaciones a las que no llega el gas natural a través de ductos, también puede ser usado directamente para el transporte pesado, reemplazando al diésel, según la propuesta del analista económico, Juan Carlos Zuleta.

El objetivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es reducir el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diésel en 26 poblaciones del país a donde el GNL se transportaría por tierra para luego regasificarlo y distribuirlo a través de las redes que instala la estatal petrolera.

Zuleta señala que este esquema supone mayor costo y propone que el GNL sea usado directamente en los vehículos de transporte pesado y en todos aquellos que usan diésel, que ya se hace en otros países como Italia, que es el país con mayor porcentaje de parque automotor convertido a gas natural del mundo, y en Estados Unidos, que tiene similar objetivo.

Además de Italia y Estados Unidos, Zuleta afirma que hay otros países, como Argentina, que han “gasificado” sus matrices energéticas y añade que justamente una empresa argentina le envió información sobre la existencia de un equipo que puede ser usado para la conversión de vehículos a diésel, y no sólo a gas natural, sino también permite convertirlos a GNL.

“Esto requiere un análisis segmento por segmento y de costo beneficio para ver dónde conviene más usar GNV y dónde GNL”.

Pero además señala que no sólo sería una opción para el transporte, sino también para sustituir el diésel que se emplea en la agroindustria, vehículos particulares o en la maquinaria pesada debido a que presenta ventajas como una mayor capacidad energética y un menor tiempo requerido para la carga de combustible.

APUNTES

• El sitio hidrocarburosbolivia.com señala que según datos de la revista especializada The Energy Collective, el GNL contiene 2,4 veces más energía por galón de diesel equivalente (GDE) que el GNC o GNV. Además, debido a su estado líquido, llenar un vehículo de GNL es más rápido que con GNC, además de que este último requiere un nivel de compresión muy elevado, lo que ocasiona también un incremento en su costo

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