martes, 29 de octubre de 2013

Petroleras recibieron $us 786 millones de costos recuperables

El Estado boliviano devolvió hasta $us 786 millones por los costos operativos e inversiones que realizaron nueve empresas hidrocarburíferas en las fases de exploración y explotación durante la gestión 2012. Así lo establece YPFB en un informe difundido en su portal web. 
Este pago anual que realiza la entidad estatal se cumple de acuerdo con lo establecido en el anexo D de los contratos de operación firmados en 2006, donde se define como costos recuperables a todos los ‘costos incurridos y reportados por el titular (la empresa ejecutora), aprobados por YPFB conforme al procedimiento financiero y contable’.
El 50% de los costos recuperables son transferidos al Estado y del restante 50% se realiza la devolución hasta un 80%, según explicó el ex superintendente de hidrocarburos, Carlos Miranda.
El analista aseveró, además, que si para las empresas los costos que les devuelve el Estado son los ‘adecuados’, entonces se podría reforzar la exploración, pero si fuese lo contrario, desalentará nuevas actividades. Por su parte, el investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, explicó que no pagar estos montos tendría mayor incidencia en la exploración y explotación, puesto que las empresas necesitan de esos incentivos para seguir prestando sus servicios.
Entre las más de 12 cuentas que devuelve YPFB a las operadoras, se destacan los costos por depreciación de activos fijos, el 55%; los costos directos de explotación, un 23,8%; los costos de personal, un 10%; los de administración (7,3%) y el restante 4% en costos de materiales, seguros, compensación, entre otros. Según YPFB, el 32% de los $us 786 millones lo recibió Petrobras Bolivia y Petrobras Energía; el 18,4% lo retuvo YPFB Chaco; el 18,5% YPFB Andina; el 13,10% Repsol; el 8,9% Pluspetrol Bolivia; el 6,5% BG Bolivia y el restante, Vintage Petroleum y Matpetrol. Hasta el cierre, se esperó la respuesta de YPFB y no llegó

No hay comentarios:

Publicar un comentario