viernes, 4 de octubre de 2013

PAE exige $us 1.000 millones por nacionalización de Chaco

Pan American Energy (PAE) exige mil millones de dólares como indemnización por la nacionalización del 50% de su paquete accionario en la empresa petrolera Chaco.
Las audiencias del arbitraje iniciado por esa compañía contra el Estado boliviano comienzan la próxima semana en Madrid, España, según confirmaron a Página Siete fuentes que siguen de cerca el proceso.
Este medio se comunicó con la Procuraduría General del Estado para conocer los avances del proceso, pero en su oficina de prensa solicitaron que se les envíe un cuestionario.
En abril de 2010, PAE planteó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) un arbitraje por la nacionalización del 50% de sus acciones en la petrolera Chaco.
La demanda de arbitraje se reactivó en 2012 y desde entonces el tribunal estuvo dedicado a recibir la documentación de la demanda y los argumentos del Estado boliviano y PAE.
El siguiente paso en el procedimiento son las audiencias con presencia de las partes. Se conoce que Bolivia está dispuesta a pagar sólo 300 millones de dólares como indemnización.
El presidente Evo Morales dijo el martes 1, durante el acto de ampliación de la capacidad de procesamiento de gas en el campo Margarita, que las empresas que quieran ser socias del país se definan.
"Si son socios, bienvenidos, no podemos estar enfrentados en los arbitrajes internacionales, que se definan. Tenemos toda la capacidad, autoridad, para también tomar decisiones: si son socios, respetado; si nos llevan a los arbitrajes internacionales, también estamos acá para recuperar nuestras acciones como bolivianos”, afirmó el Presidente.
Antes de llegar a una conciliación con PAE, se debe evaluar si la empresa nacionalizada tenía obligaciones pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales, pasivos ambientales y asuntos laborales por pagar.
Además, se tiene que analizar sobre qué parámetros la petrolera realizó la valoración económica de su demanda: si es un valor de mercado, del flujo de caja.

El tribunal arbitral del Ciadi se constituyó el 24 de agosto de 2012 y está presidido por el español Bernardo Cremades e integrado por el chileno Francisco Orrebo Vicuña, designado por PAE, y el costarricense Rodrigo Oreamuno.
La defensa de Bolivia está a cargo de la Procuraduría General del Estado y del buró de abogados francés Dechert.
En 2012 se observó la competencia del tribunal, pues el país se retiró del Ciadi en 2007 y desconoció su jurisdicción para fallar arbitrajes.

Arbitrajes en curso
Demandas Según datos de la Procuraduría, además del arbitraje de PAE, hay cuatro demandas pendientes que afronta el país.
Guaracachi Rurelec inició una demanda el 24 de diciembre de 2010 por la nacionalización de la empresa Guaracachi en mayo de 2010.
Aeropuertos Abertis Infraestructuras de España (SABSA) inició un arbitraje el 5 de mayo de 2011 por la supuesta vulneración a los acuerdos del contrato de concesión de los aeropuertos del eje central.
Otros dos Están pendientes el caso Quiborax, por la demanda de Non Metalics en 2005, y el arbitraje de la empresa india Jindal, interpuesto en 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario