jueves, 31 de octubre de 2013

Total está conforme con actual distribución de renta petrolera

La petrolera francesa Total aseguró ayer que los contratos que firmaron en Bolivia son estables y la prueba es el convenio de exploración y explotación en el bloque Azero, ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz, mediante el cual YPFB se queda con el 55% de las ganancias.

"Nosotros estamos aquí y tenemos la firme voluntad de seguir muchos años, somos socios estables de Bolivia. En estos nuevos contratos que hemos firmado, la fase de exploración es a riesgo de la empresa privada, la asumimos íntegramente; en caso de que sea exitosa, se constituirá una empresa mixta en la que YPFB tendrá una participación del 55% y la privada 45%”, dijo el gerente general de Total en Bolivia, José Ignacio Sanz.
En el bloque Azero también participa la rusa Gazprom y hay el compromiso de invertir 130 millones de dólares en cinco años, aunque el contrato aún debe ser protocolizado en la Asamblea Legislativa.

Sanz aclaró que en otros contratos para desarrollar, por ejemplo, los campos San Alberto, San Antonio e Itaú son sólo socios, mientras que en Incahuasi, Aquío y Azero son operadores. Las ganancias dependen del tipo de convenio y periodo.
"Bolivia estableció reglas de juego en 2006, las empresas las conocen y las reglas de juego son estables y con eso trabajamos. Total está en Bolivia desde los 90, vemos que sí se dan las condiciones para invertir y el lanzamiento del programa de becas es una muestra de nuestro compromiso a largo plazo en el país”, dijo.
La afirmación del representante de Total fue realizada luego de lanzar el programa de becas para profesionales y bachilleres de colegio; se trata de 40 becas de estudio para áreas petroleras, de las cuales 25 son para realizar estudios en Francia y 15 en la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz.

El martes, YPFB se fijó como meta descubrir 18 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) y 500 mil barriles de petróleo y condensado hasta 2025; sin embargo, el logro de este objetivo requiere una inversión de 40.670 millones de dólares.
A principios de este mes, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, afirmó que es necesario readecuar el government take o participación del Estado en el negocio, que hoy llega al 82%, en tanto que las empresas se quedan con el 18%.
La modificación de esos porcentajes atraería los 8.000 millones de dólares que se requieren en exploración.

Cuestionan falta
de certidumbre

El embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, afirmó ayer que hay "cierta” incertidumbre para invertir en Bolivia debido a la falta de una norma.
"Por el momento hay cierta incertidumbre porque, como el contexto jurídico no está bien estabilizado, hay inversionistas potenciales que están demorando la decisión a la espera de la Ley de Inversiones”, dijo luego del lanzamiento del programa de 40 becas para profesionales y estudiantes.
Aseguró que actualmente las inversiones galas más importantes en el país están en el sector energético, con la petrolera Total, y en hotelería, pues el Grupo Accor construirá un hotel de cinco estrellas en Santa Cruz que se abrirá en 2016.
"Entonces hay señales interesantes y alentadoras, pero el día en que haya la Ley de Inversiones ahí vamos a hablar de inversiones francesas. Bolivia no puede hacer todo sola, requiere de inversiones extranjeras; estamos a la espera de algunas señales positivas, como esa ley”, reiteró.
Aseguró que la futura norma hará que las operadoras trabajen más activamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario