domingo, 20 de octubre de 2013

EL POZO DE LLIQUIMUNI TIENE RETRASO DE UN AÑO

Un informe de la Gobernación de La Paz señala que no se cumplió el cronograma establecido y que las autoridades encargadas no prestaron la información requerida.

La perforación del primer pozo petrolero en el departamento de La Paz estaba previsto para febrero de 2012, pero éste se realizará recién el próximo año. Un informe de la Gobernación paceña refleja el poco apoyo que recibió el proyecto de parte de las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de la empresa estatal YPFB para hacer un seguimiento.

Los trabajos de exploración se realizan actualmente en la provincia Caranavi, en La Paz, tras un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela, que posibilitó la conformación de YPFB Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), integrada por YPFB, que tiene el 60 por ciento del paquete accionario, y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con una participación del 40 por ciento.

La prospección sísmica del Bloque Lliquimuni, es considerada la más grande, entre los estudios realizados hasta el momento, con un trabajo de campo en 1.093 kilómetros lineales.

La adquisición sísmica iniciada en 2008 en las estructuras potenciales Lliquimuni Norte y Lliquimuni Centro, culminó en marzo de 2010, mientras que la exploración sísmica 2D, en un área no tradicional de producción ni de explotación hidrocarburífera, se efectuó para investigar el subsuelo mediante pequeñas explosiones y vibraciones que fueron registradas para su posterior procesamiento y reprocesamiento, dentro y fuera del país, a cargo de empresas expertas.

INFORME. Un informe de la Gobernación de La Paz registra todo el seguimiento posterior que se realizó a dicho proyecto, que verificó un retraso en el cronograma definido en principio. En octubre de 2012 se solicitó una reunión a la empresa encargada del proyecto y también se programó una visita al lugar que no se concretaron. Esto obligó a la Gobernación la necesidad de conformar una comisión para realizar una visita al lugar y se concluyó que "de acuerdo al plan mínimo de exploración, la perforación del pozo exploratorio (profundidad estimada 3.864 metros) y pruebas de producción debió efectuarse hasta febrero de 2012". Se ve además que la movilización de personal, traslado y montaje de equipos, entre otras tareas, "no se cumplieron".

"Ante el incumplimiento del plan mínimo de exploración del área Lliquimuni" se decidió conformar una comisión para conocer las causas de este retraso, pero pese al compromiso del presidente de YPFB Carlos Villegas, de realizar el seguimiento mensual "en forma conjunta", esto tampoco se cumplió "por la empresa estatal".

Esto obligó al Gobierno departamental a realizar inspecciones periódicas, como la que se hizo en mayo de este año, otra en julio y se programó una más para observar el avance de la perforación del primer pozo en La Paz.

El denominado pacto por la paz busca promover al departamento y convertirlo en un nuevo centro de desarrollo nacional. En materia de hidrocarburos se determinó revertir la postergación departamental y se exigió el inicio de la exploración, explotación e industrialización, para abastecer de gas y petróleo al departamento y al resto del país

SIN INFORMACIÓN. Otro de los reclamos de la Gobernación paceña es que el Ministerio de Hidrocarburos "hasta la fecha no ha brindado información técnica detallada de las 14 áreas para la realización de actividades hidrocarburíferas en el departamento de La Paz, tampoco ha brindado el apoyo técnico, regalitario y legal solicitados". No hay un consenso respecto a cuándo se iniciará la perforación del primer pozo: debía empezar en febrero de 2012, luego señalaron que sería en diciembre y ahora aseguran que será en febrero de 2014.

EL POTENCIAL DEL BLOQUE LLIQUIMUNI ESTÁ ESTIMADO EN 50 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO Y UN TRILLÓN DE PIES CÚBICOS DE GAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario