domingo, 30 de diciembre de 2012

ESTATAL YPFB anuncia su plan de reestructuración para 2013

Desde 2006 hasta 2012, la actividad petrolera generó ingresos por $us 16.678 millones, mientras que entre el Estado y las privadas, las inversiones en el sector de hidrocarburos llegaron a $us 1.593 millones.

Los desafíos que asumirá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el próximo año son la profundización de los proyectos de exploración, el aumento de la producción de petróleo y la reestructuración de la empresa estatal.

Así lo remarcó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien añadió que se debe priorizar la producción de petróleo para reducir la importación de diésel.

“Está en curso el plan de exploración y se elabora el plan de inversiones para 2013, según el cual se priorizan las actividades petroleras de exploración, de igual forma se tiene el reto de producir más petróleo”, sostuvo Villegas.

El 22 de diciembre, la estatal de hidrocarburos firmó convenios con las empresas Petrobras, YPFB Andina y BG Bolivia para que realicen estudios de evaluación en un espacio geográfico de 1,6 millones de hectáreas, en seis departamentos.

Villegas manifestó que el problema estructural que atraviesa Bolivia es la escasa producción de petróleo, situación que obliga al Estado a importar diésel.

La autoridad destacó la importancia de la perforación de pozos en el norte de La Paz para buscar reservas de petróleo y lograr la autosuficiencia con respecto a los combustibles líquidos.

En cuanto a la reestructuración de YPFB, Villegas señaló que se contrató a una empresa para que diseñe una nueva estructura orgánica de la empresa que se adecue a los nuevos proyectos de industrialización.

“La nueva estructura tiene que reflejarse con eficiencia, mejores resultados y transparencia, de tal manera que la población pueda apreciar una mejora significativa”, manifestó.

Otro de los retos a superar el próximo año son las licencias ambientales que —según Villegas— se convirtieron en un obstáculo para las operaciones, pues en promedio se demora 18 meses para conseguir los permisos, pese a que la aprobación de estos debe tardar sólo seis meses.

“Espero que en los próximos meses podamos encontrar el sistema adecuado para subsanar el problema de licencias ambientales”, aseveró Villegas.

Nacionalización

El titular de la estatal petrolera resaltó también la nacionalización de los hidrocarburos desde 2006, decisión que permitió al Estado obtener más ingresos.

Desde 2006 hasta 2012, la actividad petrolera generó ingresos por 16.678 millones dólares que beneficiaron a gobernaciones, municipios y al Tesoro General del Estado (TGE), según datos la empresa estatal.

Villegas explicó que este año se invirtieron 1.593 millones de dólares en las actividades hidrocarburíferas.

Detalló que la casa matriz invirtió 458 millones de dólares, mientras que las empresas subsidiarias 528 millones de dólares y las empresas operadoras que tienen contratos con el Estado invirtieron 607 millones de dólares. Para 2013 aún se elabora un plan de inversiones.


DATOS

• El próximo será un año de grandes desafíos para YPFB, entidad que tendrá la misión de ejecutar proyectos de exploración y aumentar la producción de petróleo.

• La reestructuración de YPFB será otro de los principales desafíos para garantizar la eficiencia y transparencia en sus contratos de explotación.

• Las inversiones del sector de hidrocarburos llegaron a 1.593 millones de dólares este año, de los cuales el 60% le corresponde al sector estatal y el 40% a las empresas privadas.

• La nacionalización generó desde 2006 ingresos para el Estado por $us 16.678 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario