jueves, 13 de diciembre de 2012

YPFB extravió 164 mil litros de diésel y gasolina en Beni

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sufrió la pérdida de 164.168 litros de gasolina especial y de diésel oil en la zona comercial Guayaramerín, Beni, por un valor de 579.099 bolivianos. El caso fue derivado a la Fiscalía.

La desaparición habría sucedido el 5 de noviembre, según reporta el acta de reuniones y/o actividades del 8 de noviembre, levantada en el distrito comercial de Guayaramerín.

El informe reporta que la pérdida asciende a 102.740 litros de gasolina especial, equivalentes a 362.644 bolivianos, y 61.428 litros de diésel, por un valor de 217.455 bolivianos.

Los combustibles correspondían a la asignación de Yacimientos al Distrito Comercial Amazónico para octubre y primeros días de noviembre. En el acta se indica que hubo una “posible fuga de gasolina del tanque 5481, que se habría producido en fecha 5 de noviembre de 2012, entre las 8:30 y 9:00”. Los carburantes llegan a la zona en barcazas y se acopian en depósitos.

A raíz de esa irregularidad -según el acta de reuniones- la directora legal de YPFB, Mónica Ramírez, “instruyó a la asesora legal del distrito comercial presentar la denuncia pertinente ante la autoridad correspondiente (Fiscalía)”.

Asimismo, como consecuencia del extravío, el 8 de noviembre la estatal petrolera reasignó funciones al tanquista, al despachador, al jefe de planta y al jefe de zona comercial; además el jefe de operaciones de Riberalta fue transferido a Guayaramerín.

En los primeros días de noviembre hubo colas en las gasolineras de esas dos poblaciones benianas debido a fallas en el suministro. Un boletín de la petrolera estatal aseguraba el 12 de noviembre que se había restablecido el abastecimiento de gasolina en esas dos regiones.

Explica que hubo “una bajada intempestiva en el caudal del río Mamoré, lo que ha originado que las barcazas demoren más tiempo en arribar a Guayaramerín con el producto”.

Enviaron 170 mil litros a Riberalta y 45.000 a Guayaramerín, según YPFB, que afirma que “para estos temas aislados se están tomando todas las medidas necesarias para que no vuelva a suceder”.

Informe del extravío de carburantes
Informe El acta de la pérdida de combustible está firmada por el jefe de la Dirección Nacional de Distritos Comerciales, Rubén Marquez Salazar; el encargado de la Unidad de Logística y Operaciones de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Exportación, Omar Vacaflor; los responsables del Distrito Comercial Amazónico, Freddy Villán y Carlos Araníbar; y por el jefe de zona en Guayaramerín, Wilfredo Chávez.


Faltante El aviso de la desaparición del combustible se dio el 5 de noviembre y la revisión se llevó a cabo el 6, con los documentos de control y reporte de la llegada de combustibles en barcazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario