miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bolivia cobra a Paraguay 50% menos de lo que le pagó por GLP

Bolivia venderá gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay, desde mañana, a la mitad del precio que ese país le cobró por ese energético durante el presente año. Analistas dicen que YPFB hizo un mal negocio y que era más conveniente almacenar el combustible para abastecer el mercado interno.

Entre febrero y septiembre de esta gestión, el país pagó entre 1.300 y 1.540 dólares por cada tonelada métrica (TM) de GLP que compró de Paraguay (observar la gráfica), de acuerdo con el Boletín Estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), correspondiente al período de enero a septiembre.

Empero, mañana la estatal YPFB inicia el envío de GLP en cisternas al vecino país a un precio de 750 dólares por TM, de acuerdo con un reporte del diario ABC de Paraguay.

El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado cree que la exportación de GLP a Paraguay “es una mala negociación, porque les estamos vendiendo un producto que a nosotros nos ha costado el doble”. Bolivia le tuvo que pagar a Paraguay lo que ellos pedían debido a que el país tenía dificultades en abastecer su demanda interna en las épocas de mayor consumo, recordó.

Por su parte, el especialista Álvaro Ríos explica que “generalmente el GLP es un commodity (producto con un precio variable de acuerdo a sus niveles de producción y productividad) que tiene un precio internacional determinado y sobre ése se tranza; puede costar de un 5% a un 10% más por alguna causa”.

Por ello, cuestiona que Bolivia haya importado a 1.500 dólares la TM y ahora exporte a un valor de 750, por mucho que los costos de transporte sean altos.

El líder de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) de Paraguay, Ausberto Ortellado, afirmó que el GLP que su país vendió tenía un costo de 1.500 dólares por TM puesto en Bolivia.

“Si en Paraguay se dice que el precio era de 1.500 puesto en Bolivia, no puede ser que el transporte valga el doble del precio del GLP; puede ser 20 dólares más por cada TM en transporte, pero no 700”, sostiene Ríos.

Según Prado, Bolivia pagó un elevado precio porque no tenía de dónde más abastecerse. “En cambio, si Paraguay no nos compra, igual lo hará de Argentina, por eso no es tan bueno vender, mejor era guardar el GLP para cuando haya sobredemanda”.

Demanda y precio

Mercado Según medios paraguayos, las mil toneladas métricas (TM) mensuales de GLP que mandará Bolivia son el 20% de la demanda de ese país.

Bolivia Las mil TM mensuales que exportará el país este mes equivalen a unas 100 mil garrafas; casi el consumo de un día del mercado interno.

GLP argentino La TM puesta en La Plata, cuesta a 830 dólares y llega hasta Asunción con al menos 30 dólares más.

GLP boliviano La TM puesta en Santa Cruz cuesta 750 dólares y llega hasta Asunción con 100 dólares más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario