miércoles, 2 de enero de 2013

Redes de Gas pretende consolidar cobertura del 100% en Potosí, Sucre y Oruro

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (Gnrgd) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación tiene como reto para esta gestión realizar la cobertura de cerca del 100 por ciento de instalaciones de gas a domicilio en las ciudades capitales de Potosí, Sucre y Oruro.

Según Sergio Borda representante de la Gnrgd, citado en un boletín institucional, para el efecto la meta es concretar 80 mil instalaciones a nivel nacional, "lo cual nos va a permitir cubrir casi el cien por ciento en las ciudades mencionadas".

"Vamos a tener crecimiento significativo con cerca de un millón de metros (en red secundaria) en Santa Cruz y unos 500 mil metros en Cochabamba que son ciudades que no tienen una cobertura muy grande", dijo.

Para 2013 se calcula destinar una inversión de 805 millones de bolivianos. Desde la Nacionalización de los Hidrocarburos (1 de mayo de 2006) se invirtieron en conexiones de gas a domicilio 330 millones de dólares, frente a los 14 millones de dólares que se destinaron hasta el 2005.

Al menos 948 unidades productivas entre industrias, comercio y servicios, cuentan en sus instalaciones con el gas domiciliario en siete ciudades del país.

Hoteles, restaurantes, piscinas y saunas, panaderías, servicios sociales de salud, educación pública y privada, hospitales y mercados, gozan del confort de tener gas, en una demanda que durante 2012, bordea los 2.8 a 3.0 MMmcd, siendo los principales clientes grandes industrias como Coboce, Soboce, Cebem, Vinto, Fancesa, entre otros.

De ese total, la ciudad de Cochabamba tiene 439 conexiones entre hoteles, restaurantes, mientras que Santa Cruz cuenta con 195 conexiones en su mayoría industrias, comercio y servicios.

Le sigue en los mismos rubros. El Alto y la ciudad de La Paz con 74, según datos de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario