Las ventas de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en las ciudades de La Paz y El Alto se redujeron al menos en 10% este año debido a que se incrementó el número de casas que tiene el servicio de gas natural domiciliario.
Según la Cámara Nacional de Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la demanda del carburante es cada vez menor en estas urbes y hay incremento de la venta sobre todo en el área rural o en zonas alejadas, donde no llega el gas domiciliario.
Este dato también fue destacado el miércoles por el gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda, quien resaltó que para el próximo año se proyecta realizar 80.000 instalaciones en todo el país, una cantidad similar a la de este 2012.
Además, se instalarán dos millones de metros en redes secundarias, con lo que “se permitirá cubrir en muchas ciudades casi el 100%”, según Borda. Entre esas urbes están Potosí, Sucre, Oruro y El Alto.
También habrá incremento significativo en Santa Cruz gracias al montaje de un millón de metros de red secundaria, además de cerca 500 mil metros en la ciudad de Cochabamba.
De acuerdo con informes del Gobierno, hasta noviembre se había alcanzado a ejecutar un 84% de la meta. Se programaron 42.000 en La Paz, 4.000 en Oruro, 4.000 en Potosí, 4.000 en Chuquisaca, 12.000 en Santa Cruz y 14.000 en Cochabamba.
Las distribuidoras de GLP, que tienen cupos de entrega que oscilan entre de 2.000, 1.000 y 600 garrafas -de acuerdo a su categoría-, indican que la demanda de GLP no se ha incrementado en los dos últimos años, por lo tanto, sus negocios no van en crecimiento en las ciudades.
De acuerdo con informes oficiales de YPFB, desde 2006 se realizaron 322.702 instalaciones de gas domiciliario en todo el país, con una inversión de 330 millones de dólares. Antes de esa gestión había en el país 49.991 conexiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario