domingo, 30 de diciembre de 2012

Petrobras y BG-Bolivia formarán una SAM con YPFB

Petrobras y BG-Bolivia formarán sociedades anónimas mixtas (SAM) con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para explorar las áreas Cedro y Huacareta, respectivamente, pues, se adjudicaron estos bloques en la licitación que realizó la estatal.

Cada compañía debe fijar una “participación directa a favor de YPFB” de medio millón de dólares en la fase exploratoria y un millón en la etapa de explotación, señala la resolución RPL-005/2012, fechada el 27 de diciembre, de adjudicación de las dos áreas.

“BG y Petrobras, empresas de empuje y talante internacional, son firmas que ahora tienen la misión de reponer reservas y coadyuvar a honrar los actuales compromisos de exportación e industrialización de nuestros hidrocarburos”, remarca el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos, Luis Sánchez Arregui, en declaraciones que divulga YPFB.

Los dos petroleras que ya tienen acuerdos de operación, resultado de la migración realizada en octubre del 2006, ahora deberán suscribir contratos de “servicios petroleros tipo SAM”, según lo especifica la resolución firmada por el vicepresidente interino de Administración, Contratos y Fiscalización, Luís Sánchez Fernández.

El área Cedro, ubicada en zona tradicionalmente petrolera del departamento de Santa Cruz, fue adjudicada a la petrolera brasileña por un puntaje de 90. Y Huacareta en zona no tradicional de Tarija y Chuquisaca a la filial boliviana de la petrolera británica, que ganó la puja con 83,8 puntos, el máximo de los cuatro que postularon, indica la resolución.

La firma de los contratos de servicio deberá concretarse “hasta el 28 de febrero” del año pronto a iniciar, según indica un boletín de YPFB. Los documentos deben ser refrendados por el Legislativo, en el marco de las normas en vigencia,

“Cedro es una importante área tradicional y se estima que haya un megacampo en Huacareta. La inversión de estas empresas fortalecen la exploración en Bolivia”, afirma el Vicepresidente en declaraciones que divulga la corporación estatal.

Por Huacareta también pugnaron Petrobras, pero obtuvo el segundo mayor puntaje, 81,87puntos, YPFB-Chaco con 74,31 puntos y la argentina YPF con 55,61 puntos, detalla la Resolución de adjudicación

“Ambas áreas poseen un potencial hidrocarburífero importante, el cual debe ser examinado en rigor a las millonarias inversiones que se deben realizar para proceder con las consiguientes perforaciones de pozos exploratorios”, remarca Sánchez Arregui.

Además de las dos áreas adjudicadas también fueron licitadas: Madre de Dios, La Guardia y Alegría, pero el proceso fue declarado desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario