miércoles, 26 de diciembre de 2012

YPFB obtuvo utilidades por USD 1.205 millones



La estatal petrolera boliviana YPFB obtuvo este año utilidades por 1.205 millones de dólares, debido al incremento de sus inversiones y operaciones, aunque su principal reto es la exploración para aumentar sus reservas, informó este miércoles su presidente.

"La utilidad neta que va a obtener YPFB Corporación va a ser de 1.205 millones de dólares. Las condiciones del mercado interno y externo ayudan significativamente para obtener resultados financieros positivos", dijo Carlos Villegas, en rueda de prensa.

En 2011, YPFB obtuvo ganancias por valor de 921 millones de dólares.

Para el ejecutivo de la petrolera estatal "fue un año de resultados positivos y de igual manera se han sentado las bases a través de las inversiones realizadas para obtener también resultados importantes los próximos años, tanto en producción como en industrialización".

El titular de PYFB presentó un balance que se resume en el incremento de la producción de líquidos y gas, la ampliación de la capacidad de transporte, mayores volúmenes de venta de gas natural a Brasil y Argentina e incluso la actual exportación de gas licuado a Paraguay y potencialmente a otros mercados desde mediados de 2013.

Preció que el año cerrará con inversiones totales por 1.593 millones de dólares, de los cuales 607 millones corresponden a las empresas privadas que tienen contratos de servicios con la estatal YPFB.

Asimismo dijo que se batirá un récord en la obtención de renta petrolera con algo más de 4.200 millones de dólares. Parte de esos recursos se destinan a financiar proyectos sociales del gobierno.

Villegas anotó que el reto principal de YPFB es acelerar las actividades exploratorias. "Con el aumento de producción, estamos consumiendo reservas, y el objetivo fundamental es sustituir esas reservas", explicó la autoridad quien adelantó que próximamente se hará conocer el plan de inversiones para 2013.

Por el momento, no se cuenta con información actualizada sobre reservas, aunque Villegas adelantó que para los primeros meses de 2014 se tiene prevista una nueva certificación.

Anunció además que YPFB evalúa la posibilidad de emisión de bonos, toda vez que el principal soporte que recibe para sus inversiones se origina en las reservas internacionales del Banco Central.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario