El transporte de la urea cochabambina hasta sus mercados principales: Brasil y el oriente del país, tendrá un costo adicional, el del transporte. Pero además tropezará con el tradicional problema de bloqueos de carreteras. Ambos habrían bajado o desaparecido si el complejo petroquímico se instalaba en Puerto Suárez y no en Bulo-Bulo.
El transporte de la tonelada de urea desde Bulo-Bulo a la frontera con Brasil costará 85 dólares, de acuerdo con los datos recogidos por Gas Energy. Monto que debe sumarse al costo de producción, por lo tanto, el precio del fertilizante cochabambino debería costar menos para cubrir el traslado y llegar en condiciones competitivas al mercado vecino.
El mercado principal de este fertilizante, que producirá el país desde el 2015, es Brasil porque “es deficitario en producción e importa”, pero sobre todo “no tiene barreras de entrada”, es decir no se tiene que pagar tributos, de acuerdo con el análisis de la consultora.
Además la frontera agrícola brasileña en expansión es cercana al país. Lo que es una doble ventaja, porque en Bolivia la demanda de urea está en el oriente, que colinda con el creciente mercado de Brasil. El transporte de la urea es costoso, por lo tanto, la ubicación ventajosa y competitiva para comercializar este fertilizante es el oriente del país, por la cercanía a los mercados, tanto brasileño como al interno.
El costo adicional del transporte de la urea se evitaba si la petroquímica era instalaba en Puerto Suárez, señala la consultora al indicar que el precio promedio para ingresar a Brasil es de 420 dólares por tonelada. Pero deberá darse un descuento de 5 por ciento para abrir este mercado.
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