miércoles, 26 de diciembre de 2012

El crecimiento fue impulsado por el gas y la construcción

Los hidrocarburos y la construcción fueron los sectores que más impulsaron la actividad económica del país este año; en oposición, la minería registró una tasa negativa de crecimiento, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este año, el Gobierno proyecta que el país registre un crecimiento del PIB de 5,2%, impulsado por la demanda interna, es decir por el movimiento económico que deriva de bonos como el Juancito Pinto, Juana Azurduy o el pago de la Renta Dignidad.

Los datos sectoriales revelan que el petróleo y el gas crecieron a una tasa de 15%, seguidos por la construcción con 9,5%, por los establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles con 9,2%, los servicios de la administración pública con 5,8%; la industria manufacturera con 4,7%, el sector de la agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca con 4,3%, otros servicios con 4%, el comercio con 3,5% y transporte y almacenamiento con 2,5%.

Sin embargo, la minería se contrajo en un 7,5%. Las exportaciones de los principales minerales como el zinc, la plata, el estaño y el plomo sufrieron una caída, según datos oficiales a noviembre.

El economista Teófilo Caballero considera que una vez más el crecimiento económico depende de las ventas del gas natural a Brasil y Argentina y de los elevados precios de este año. También es el resultado del aumento de las ventas a Argentina, que pasaron de 7,7 millones de metros cúbicos diarios a incluso 15 millones de metros cúbicos diarios.

Tampoco sorprende que la construcción esté en auge, pues los ingresos por la exportación de gas se van a las regiones como regalías y tributos, que luego se invierten en infraestructura y otras obras civiles, dijo.

Cae la minería
Exportación Las exportaciones de minerales a noviembre de este año sufrieron una caída de 14,7%, en comparación con similar periodo de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Ventas Llegaron a 1.894 millones de dólares, es decir, un descenso con respecto a los 2.220 millones de 2011.


Caídas Los minerales que registran la peor caída son el plomo con 34,2%, zinc con 22,4%, estaño con 13,1% y plata con 9,5%.


Análisis Los especialistas anticipan que en 2013 el crecimiento económico del país seguirá dependiendo del gas, ya que desde mayo se exportarán a Argentina 16 millones de metros cúbicos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario