martes, 18 de diciembre de 2012

Fijan en $us 700 el precio de TM de GLP a Paraguay

El precio fijado para la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano a Paraguay es de 700 dólares por tonelada métrica (TM), según reporta el diario paraguayo ABC Color en su edición electrónica de ayer.

La solicitud presentada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exportar 1.000 TM de GLP a ese país es evaluada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó ayer el director Ejecutivo de esa entidad reguladora, Gary Medrano.

“El viernes, YPFB presentó la solicitud de exportación de GLP y en la ANH estamos analizando”, informó Medrano a ANF al reiterar que la entidad tiene 24 horas para dar la licencia a través de una resolución administrativa.

Medrano adelantó que el país tiene un excedente de GLP que es necesario colocarlo, porque de lo contrario el sistema de almacenamiento colapsaría.

Según el titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) de Paraguay, Augusto Ortellado, citado por ABC Color, para esta tarde está prevista la llegada de ocho camiones de la fraccionadora paraguaya de gas “Totalgaz”, que fueron enviados el domingo para recoger de la refinería Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, el primer envío de gas licuado de petróleo (GLP) que hace Bolivia después de ocho años de haber dejado de exportar ese combustible.

Prueba piloto

Para Ortellado, señaló ABC Color, el envío sería “una prueba piloto para Bolivia, por su pésima experiencia de abastecimiento de gas en este año, en que se vieron obligados a pagar hasta 1.500 dólares por tonelada (puesta en Bolivia) por el gas adquirido de Paraguay, que a su vez importaba de Argentina”.

Ahora, dijo, “visto que registraron un pequeño excedente, explorarán el mercado y el producto es vendido FOB Bolivia a las fraccionadoras locales”. La sigla FOB se usa para el comercio internacional por barco, en este caso, el vendedor contrata el transporte principal, a través de un consignatario, por cuenta del comprador. El vendedor también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.

Ortellado destacó que el precio de Bolivia es más bajo, pero las malas condiciones del camino encarecen el costo del flete.

La exportación de GLP fue anunciada el mes pasado por el presidente Evo Morales.

“Para romper hegemonía”

El volumen de exportación de gas licuado de petróleo (GLP)pactado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el envío a Paraguay es de solo 1.000 toneladas métricas, lo que representa 20 por ciento del consumo de ese país para esta época del año, dijo al periódico paraguayo ABC Color el titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Augusto Ortellado.

Sin embargo, “los importadores aplauden el reinicio de los envíos bolivianos”, dice ABC Color, porque esperan que se convierta en una alternativa de provisión y rompa el monopolio que hasta ahora tenía Argentina.

Por su parte, el gerente de Apesa, Roberto Poletti, entrevistado por la emisora paraguaya “730 AM”, dijo que se trata de un gran beneficio para su país, ya que si se dependía de Argentina, el gas habría sufrido un ajuste de precio este mes.

“Argentina ya no se tiene que sentir como único proveedor de Paraguay (...) y si los caminos fueran buenos, hasta podríamos pensar en bajar el precio del gas”, dijo.

“Hay cosas muy importantes como romper esa hegemonía de Argentina por un producto bueno, porque el gas boliviano tiene muy buenas especificaciones técnicas y a buen precio”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario