lunes, 10 de diciembre de 2012

Gasolina boliviana, la más cara de la región

El precio de la gasolina en Bolivia es uno de los más caros de la región, pese al subsidio, si se compara con el “ingreso promedio de sus habitantes”, dijo el analista Mauricio Medinaceli.
En la otra cara de la misma moneda, contrastando el precio en dólares, aseguró que en Bolivia la gasolina cuesta menos que en el resto de los países de la región. Es más, se coloca en el antepenúltimo lugar, sólo después de Ecuador y Venezuela. El litro de este combustible está cerca de los 54 centavos de dólar. Según la nota publicada en AFN, ante este panorama y la solución al subsidio de la gasolina, específicamente, y de los combustibles de consumo masivo, en general, el analista señala que no sólo debe levantarse esta subvención, sino que debe existir el subsidio directo y atacar el transporte público masivo con proyectos que permitan reducir el costo. Medinaceli relaciona el precio de la gasolina en porcentaje del Producto Interno Bruto per cápita, es decir, los ingresos y egresos de la economía por habitante, y asegura que “los resultados son impactantes”. Menciona que Paraguay y Bolivia son los países donde la gasolina representa un mayor porcentaje del ingreso promedio de sus habitantes. Por otro lado, Estados Unidos y Venezuela comparten los cómodos últimos lugares de este estudio.
Acabar con el subsidio. Medinaceli insiste en que “la eliminación del subsidio (al precio de la gasolina) debería estar acompañada con una subvención directa a las familias pobres”. Mencionó los ejemplos de las economías más grandes como Brasil, e incluso Irán, con el que Bolivia tiene gran amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario