domingo, 3 de julio de 2011

Yacuiba crece gracias a la actividad petrolera y comercio

La población de Yacuiba se ha incrementado en los últimos nueve años en más de 40 mil habitantes, hasta alcanzar las 160 mil personas, debido principalmente a la actividad petrolera y la intensa actividad comercial que hay en la región.

El alcalde de este municipio, Carlos Eduardo Brú, explicó que miles de personas han llegado hasta Yacuiba desde el interior del país y también del extranjero, toda vez que esta ciudad está a pocos kilómetros de la frontera con Argentina.

El Chaco se beneficia con la actividad petrolera porque recibe al menos el 45 por ciento de ingresos económicos, del total que se destina al departamento de Tarija. En números, este año, esta región percibirá 350 millones de dólares o más por este concepto.

El comercio en la frontera con Argentina (Pocitos) es otra actividad económica importante en Yacuiba. Miles de personas viven de llevar mercadería desde Bolivia a la Argentina y viceversa. Además, ciudadanos argentinos ingresan cada día hasta el centro de Yacuiba para comprar ropa, electrodomésticos, entre algunos artículos.

“Es importante la integración energética en el campo económico, pero también en otros ámbitos, porque los yacuibeños lo necesitamos”, afirmó Brú.

La autoridad hizo referencia al comercio, transporte, trabajo, entre otros que generan recursos económicos a esta población.

VIVEN DEL COMERCIO Julio Apaza es paceño de nacimiento, pero vive en Yacuiba desde hace 12 años. Trabaja como lustrabotas y en su opinión, las regalías que percibe este municipio no benefician a la gente. “Vivimos de nuestro trabajo”, asegura mientras atiende a un cliente en la Plaza Principal de esa localidad.

Amalia Gumucio, por su parte, indica que vive gracias al comercio que se genera en las calles de esta población fronteriza. Ella tiene un negocio donde vende ropa, electrodomésticos y otros artículos a ciudadanos argentinos que llegan hasta esta ciudad y también a gente del interior del país.

Josefina es otra comerciante que vende peluches y juguetes en la calle Comercio, a pocos metros de la Plaza Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario