domingo, 3 de julio de 2011

YPFB iniciará de inmediato la fase II del proyecto del GIJA

YPFB Transporte iniciará de inmediato la fase II del proyecto del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), con lo que se cerrará una inversión de hasta 80 millones de dólares.

Esta fase incluye el montaje de una estación de compresión que permitirá elevar las exportaciones de gas a Argentina de 11,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 27,7 MMmcd.

El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, señaló que ahora “rápidamente estamos iniciando la fase dos (del proyecto), que es el diseño y construcción de una estación de compresión que empezamos en las próximas semanas”.

La fase I del proyecto concluyó con la inauguración del GIJA el pasado 30 de junio, para que en 2012, el país pueda enviar a Argentina 11,3 MMmcd del energético.

Para ello se invirtió 29,5 millones de dólares y se logró ahorrar cerca de 6 millones de dólares. El GIJA fue construido por el consorcio boliviano Kaiser-Petrosur y generó más de 400 empleos.

DETALLES DEL PROYECTO

De acuerdo con Inchauste, con la nueva estación de compresión, que estará en la población de Yacuiba, el país duplicará su capacidad de envíos de gas a la Argentina.

El proyecto del GIJA, según el ejecutivo, se coronará con la construcción de la planta de separación de líquidos que comenzará a operar en 2014. Con este proyecto, el Gobierno prevé abastecer el mercado de gas licuado de petróleo (GLP), incluso pensar en exportar el insumo.

El complejo Gran Chaco, que procesará gas rico de la corriente de exportación de gas natural para extraer componentes licuables, será entregado en el primer trimestre del año 2014.

LA PLANTA

La Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco será construida en la región de Madrejones–Yacuiba, en el departamento de Tarija.

Procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, alrededor de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural, además de 2.030 TMD de etano, que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos y entre 605 a 1.054 BPD de isopentano.

“Vamos a separar gas licuado de petróleo y conjuntamente con la Planta de Río Grande nos permitirá exportar este combustible”, indicó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

La estatal inició el 26 de abril de este año el proceso de contratación de una empresa especializada para realizar la ingeniería, construcción y puesta en marcha (IPC) de la planta.

La apertura de sobres será el 19 de agosto y la adjudicación está programada para el 29 del mismo mes, de acuerdo con la información proporcionada por la entidad estatal.

INGRESOS

Una vez puestas en funcionamiento las plantas de extracción de licuables del Gran Chaco y Río Grande tendrán un impacto socioeconómico, pues inyectarán divisas significativas para el país de alrededor de $us 1.120 millones anuales, según una estimación de YPFB.

“Cuando estén en operación, ambas plantas atenderán toda la demanda interna de licuables y convertirán a Bolivia en un importante exportador neto de GLP y gasolina en Latinoamérica, lo que derivará en la generación de aproximadamente $us 1.120 millones anuales de divisas para el país”, destacó el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.

Con la producción de estas plantas, que se financia con recursos del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), el país se autoabastecerá con hidrocarburos líquidos, principalmente de GLP, con lo que se garantiza la seguridad energética. El excedente, se exportará a Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y otros mercados potenciales. Esta proyección fue realizada por la estatal petrolera basada en un estudio económico social.


Detalles

Fase I: Construcción del GIJA en territorio boliviano con una extensión de 13 kilómetros y de 32 pulgadas de diámetro.

Lugar: El GIJA se extiende desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina.

Argentina: Al otro lado de la frontera, el gasoducto de 35 kilómetros se extiende desde Refinor hasta Campo Durán.

Fase II: Contempla el montaje de una estación de compresión (2012), con la que se llegará a tener una inversión final de $us 80 millones.


Gasoducto unirá Villazón y Uyuni

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que su subsidiaria YPFB Transporte construirá un nuevo gasoducto que unirá a las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni.

La importancia de este nuevo proyecto recae en el potencial de la zona con la reserva mineral del litio en el Salar de Uyuni.

“YPFB Transporte construirá el gasoducto Villazón-Tupiza, Atocha- Uyuni para que este sector tenga opciones de contar con una opción energética para mejorar sus actividades productivas, ahí tenemos el Salar de Uyuni, el proyecto del litio y el gas natural boliviano tiene que solventar estas actividades productivas importantes que requiere Bolivia”, afirmó Villegas.

El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, manifestó que se realizará un estudio para determinar la inversión que requerirá el proyecto gasífero. “Será un gasoducto de 8 pulgadas, pero dependerá del estudio y la demanda que encontremos en el sur de Potosí, parte de Villazón y Tupiza, y está muy ligado también a la demanda que pueda tener el proyecto del Salar de Uyuni con el litio”, indicó Inchauste, quien aseguró que existe la producción de gas natural necesaria para cumplir con los requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario