El secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Sixto Sandy, informó que el proceso para la reconversión de la matriz energética a Gas Natural Vehicular (GNV) se paralizó por la falta de equipos.
La nueva licitación causará una demora por más de 90 días, aseguró. El Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia acordaron acelerar el proceso de conversión de vehículos a gasolina a GNV. Para ello se decidió la compra de 10 mil kits.
Según el dirigente sindical en la primera etapa de reconversión, no se cumplió con la meta establecida de tres mil vehículos y aseguró que no se ejecutó ni con la mitad de lo comprometido. Entre las causas para el retraso, mencionó que los trámites burocráticos y la falta de información generan muchas confusiones, resaltó.
El programa de GNV licitó el pasado jueves a 15 empresas interesadas para el suministro de kits para GNV cilindrada baja, alta y media, cilindros de 40, 50, 58, 60, 70, 80, 90 y 100 litros para la conversión de 10.000 vehículos que en la actualidad emplean combustibles líquidos.
Hay que cumplir las metas. Es importante recordar que el Programa de Conversión a GNV tiene previsto realizar el cambio de matriz energética de 75 mil automotores hasta el 2015, que es lo que contempla el Plan Estratégico Institución 2010 – 2015. Por año está previsto que sean 15 mil, pero tampoco se ha logrado llegar a esa cifra.
Por otra parte, en abril pasado, el periódico El Día pudo constatar que este programa no avanzaba en la ciudad de Santa Cruz. Hasta ese mes no se había convertido ningún vehículo y desde el Ministerio de Hidrocarburos señalaron que si el plan no había avanzado fue porque los choferes del transporte público no tenían interés.
El programa ofrece la conversión de manera gratuita en talleres que forma parte de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).
Está previsto primero realizar el cambio de matriz energética a vehículos del transporte público, luego entrarían los del Gobierno y en la última fase, se atenderá al resto de la población.
COMBUSTIBLE
Quieren importar menos
AHORRO. Con el programa del cambio de matriz energética se tiene previsto que en Santa Cruz disminuya la importación de diesel hasta un 25 por ciento y ahorrar alrededor de 120 millones de dólares.
SUBVENCIÓN. En la ciudad de Santa Cruz el transporte es subsidiado anualmente con unos 40 millones de dólares en lo que respecta a la provisión de gasolina y diesel.
PROPUESTA. El sector le envió un proyecto al Gobierno, en el cual se le propone que colabore con financiamiento para adquirir motores cero kilómetros para gasolina y gas. “Queremos que nos de créditos y así cambiaremos gradualmente nuestras herramientas de trabajo”, dijo Róger Gonzales, dirigente transportista.
Agregó que con esto se pretende bajar la subvención y que luego desaparezca, pero por ello necesitan ayuda del Estado.
Hay que cambiar los motores a diesel
EN EL CASO DE LOS MICROS O COLECTIVOS QUE UTILIZAN DIESEL, LA ÚNICA MANERA DE QUE FUNCIONEN CON GNV ES CAMBIÁNDOLO EL MOTOR A GASOLINA Y ASÍ PUEDE USAR EL GAS.
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