lunes, 25 de julio de 2011

Asosur presenta recurso de inconstitucionalidad contra la ley 100

La Asociación de dueños de Surtidores (Asosur) presentó este lunes un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, al considerarla atentatoria contra una serie de derechos laborales.

“El día de hoy hemos presentado un recurso directo de inconstitucionalidad en contra de la ley 100, por sus artículos 10, 19 y 20 que (…) constituyen en una violación directa al derecho, a la propiedad privada, a la inversión, a la libertad de empresa, al trabajo y el derecho del debido proceso”, mencionó el Asesor Legal de Asosur, Jorge Valda, desde la ciudad de Sucre.

El jurista explicó que esta norma declara al Estado competente para expropiar una estación de servicio, cuando esta potestad es “exclusiva de los gobiernos autónomos municipales”, además le atribuye la posibilidad de clausurar definitivamente a un surtidor en caso de no emitir facturas, cuando tal sanción no se presenta para otros rubros laborales.

Valda mencionó que el Tribunal Constitucional deberá conocer y resolver este tema conforme a ley, para establecer, si así lo considera pertinente, la abrogación de los mencionados artículos que, a su juicio, son inconstitucionales.

En días pasados, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a Asosur dejar a un lado las amenazas, a tiempo de reconocer que no puede haber un trato igualitario entre los surtidores del Estado y los surtidores privados, por lo que descartó que la Ley 100 cometa discriminación.

“No puede estar en la misma situación un surtidor privado y un surtidor estatal, si un funcionario de un surtidor estatal no emitió factura se lo despide y se lo enjuicia, pero tiene que seguir funcionado el surtidor estatal las 24 horas. Si un surtidor privado no entrega facturas, no cumple con la legalidad, se le tiene que quitar la licencia y ver la manera para que ese surtidor siga proveyendo de combustible a la ciudadanía”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario