sábado, 9 de julio de 2011

Bolivia sería exportador de GNL a Uruguay y Paraguay

El 2006 los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay (Urupabol) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de avanzar hacia un Acuerdo de Integración Energética

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó ayer que Bolivia, podría ser un exportador de Gas Natural Licuado (GNL) a Uruguay y Paraguay en el marco del acuerdo Urupabol, aunque no aclaró con qué reservas se emprendería este proyecto.

Para realizar esta iniciativa comercial se iniciará la segunda fase del proyecto de Urupabol que establecerá por dónde se exportará y cuánto de serán los volúmenes de envío de gas a Paraguay y Uruguay.

Molina, anticipó que podría ser por la Hidrovía Paraguay –Paraná, pero no se tiene nada definido todavía, por lo que ratificó- durante la clausura del curso de Desarrollo Energético en Bolivia- que el próximo lunes la Comisión Técnica Trinacional suscrita entre los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol) se reunirán en Santa Cruz en la casa Ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para definir cuál será las bases del estudio de prefactibilidad.

“Han desarrollado los estudios los términos de referencia para la segunda fase, todavía no se habla de montos el día lunes nos reunimos para definir el tema, se estima que hasta fines de año se tenga la convocatoria”, dijo.

El Viceministro de Desarrollo Energético, explicó que en su primera etapa el proyecto Urupabol, contó con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el estudio de prefactibilidad de cómo abastecerá el gobierno boliviano a los países de Uruguay y Paraguay. Según el estudio en primera instancia, se tenía la iniciativa que sea a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante el transporte de GNL, desde Bolivia hasta Asunción y Montevideo.

CONVENIO

El 2006 los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay (Urupabol) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de avanzar hacia un Acuerdo de Integración Energética.

En diciembre de 2008, los Ministros de los tres países deciden conformar la Comisión Técnica Trinacional para trabajar en las áreas de integración gasífera y eléctrica, energías alternativas, industrialización entre otras.

Remarcó, que aún no se define cuál son los volúmenes de Gas Natural Licuado (GNL) que requieren los dos países vecinos, sin embargo, garantizó que Bolivia está en la capacidad de exportar, porque Paraguay y Uruguay, son mercados pequeños.

“En estos momentos no hay una demanda actual preliminar lo va identificar el estudio, pero es un mercado muy pequeño con perspectivas a crecer”, sostuvo.

La producción actual de Bolivia es de apenas 44,31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en promedio, que no le alcanzan para cumplir el contrato contractual de 11,3 MMmcd con la Argentina y menos buscar otros mercados, sino se asegura en el corto plazo nuevas reservas de gas.

Bolivia tienen 9.94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas de probadas de gas, el mismo que fue certificado por la Ryder Scott.

EXPORTACIÓN DE GNL

Actualmente, Bolivia viene exportando gas natural a la Argentina y Brasil, recientemente se inauguró el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) mediante el cual el Gobierno de Evo Morales aumentó apenas 0,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd.

“Bolivia”, que se ha comprometido enviar a Argentina un volumen diario de 27 MMmcd diarios del energético a 2015, va a garantizar gas a Argentina de acuerdo con contratos que hemos suscrito”, aseguró Morales, durante la inauguración.

Sin embargo, Bolivia continúa enviando 7,7 MMmcd al vecino país, cuando en realidad de acuerdo al contrato contractual se debería enviar 11,3 MMmcd en invierno.

Según Molina tras la inauguración del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, Bolivia cumplirá de manera gradual el contrato con de venta de gas que tiene con la Argentina, en tanto que el vecino país espera que con la apertura de la válvula el envío sea mayor a 11 a MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario