lunes, 4 de julio de 2011

Surtidores deciden seguir pese a cierres

Pese a la tensión por las clausuras indefinidas dispuestas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a gasolineras que operan en La Paz, Oruro y Santa Cruz, en la Asociación Departamental de Propietarios Concesionarios de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) informaron de que un 90%, de los casi 500 establecimientos que funcionan en el país, procedió a renovar por cuatro años el contrato de compraventa de combustibles con la estatal petrolera YPFB.
Información obtenida en Asosur da cuenta de que el número de gasolineras que no ampliaron contrato es mínimo. Atribuyeron la causa a falta de presentación de documentos requeridos por la estatal YPFB.
En Santa Cruz, según la gerenta general de Asosur, Susy Dorado, de los 122 surtidores que les correspondía renovar sus contratos un 95% ya lo hizo. No obstante, aclaró que si bien la ampliación del contrato fue producto de una negociación entre dueños de surtidores y YPFB la mayoría firmó condicionada porque corrió el rumor de que si no lo hacían serían intervenidas.
A escala nacional, según Dorado, el sector está en emergencia por la implementación de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza sin su respectiva reglamentación, que derivó en el cierre definitivo de los surtidores Lubrican SRL (La Paz), Mendoza SRL (Oruro) y La Pascana (Santa Cruz).
En el caso de Santa Cruz, Dorado refirió que los afiliados a Asosur se reunieron de emergencia ayer y resolvieron dar pleno respaldo a las acciones legales que asumirá en su defensa el propietario de la Pascana, que es afiliado a la institución.
Ayer, se verificó que en dicho surtidor la playa de Gas Natural Vehicular (GNV) atiende al público de forma normal, no así las de diésel y gasolina, que continúan precintadas. Se indicó que la venta de GNV se hace con un NIT diferente al de combustibles líquidos.
En La Paz, según la gerenta general de Asosur, Doly Villaroel, de las 123 estaciones de servicio que hay en este distrito, un 95% renovó contrato con YPFB. Detalló que lo hicieron porque tienen obligaciones financieras pendientes con bancos.
En la Asosur de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija indicaron que el negocio se tornó riesgoso por el trato discriminatorio que incluye la ley contra los surtidores.
Por su parte, el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, confirmó en la red Erbol que Yacimientos y Asosur llegaron a un acuerdo para que los afiliados a dicha organización renueven los nuevos contratos de comercialización de carburantes en todo el país.
Según él, se garantiza la provisión y venta normal.

Antecedentes y la ley

- 1 de junio. Clausura definitiva de surtidor Lubrican SRL (La Paz) por no emitir factura por la venta de combustible, por un valor de Bs 50.

- 30 de junio. Cierre indefinido del surtidor Mendoza SRL de Challapata (Oruro) por evasión fiscal por un valor de Bs 120.

- 2 de julio. Clausura de surtidor La Pascana (Santa Cruz) por no dar nota fiscal por un valor de Bs 20.

- Norma. Según el art. 19 de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, la Agencia Nacional de Hidrocarburos intervendrá el surtidor y autorizará a YPFB su administración y operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario