miércoles, 25 de marzo de 2009

YPFB será evaluada y suscribirá un convenio con Petrovietnam

Expertos de Noruega, Canadá y Holanda evaluarán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un taller para su reestructuración, y también recibirán la visita de representantes de Petrovietnam para la firma de un convenio.

La semana pasada Carlos Villegas, titular de YPFB, informó sobre una reunión con representantes de Petrovietnam “para conversar y definir alguna estrategia de presencia de esta empresa vietnamita para que conforme una sociedad con YPFB”.

La visita y las intenciones de la compañía se sumarían a las muchas que realizó la estatal petrolera con similares empresas del sector de otros países, que a excepción de Petróleos de Venezuela (PDSA), todavía no han dado resultados a favor del desarrollo del sector hidrocarburífero.

En esa oportunidad, Villegas dijo que la presencia de la petrolera vietnamita es parte de la política energética del Ejecutivo que tiene el objetivo fundamental de trabajar para asegurar un aumento en la producción de hidrocarburos en el país, aunque no dio más detalles sobre los intereses que buscan los vietnamitas en Bolivia.

SOCIEDADES MIXTAS

Como se recordará, Villegas anunció el relanzamiento de la estatal petrolera, a través de su refundación empresarial, con el apoyo financiero de los países de Canadá, Ginebra, Holanda, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Presidente de YPFB informó que el plan de reestructuración comprende tres etapas: La primera se confirmará luego de la reunión países y organismos internacionales, en la que se realizará un diagnóstico integral, económico, financiero, administrativo, gerencial operativo, de YPFB, tanto de la casa matriz como de las empresas subsidiarias.

También se elaborará un plan de desarrollo empresarial de YPFB para los próximos 10 años.

Y se diseñará el tipo y la nueva empresa en función de su plan de desarrollo, superando los problemas identificados en el diagnóstico, así como el acuerdo a nuevas estrategias de gestión empresarial aplicadas en las empresas exitosas de la región de América Latina y el mundo.

DESARROLLO

Los analistas del sector petrolero criticaron al Gobierno por el manejo discrecional que se ha ejecutado en la entidad estatal, cuya consecuencia es la postergación de su desarrollo y fortalecimiento.

Pasaron seis presidentes por YPFB, que salieron unos por indicios de corrupción y otros por presiones políticas.

A pesar de que el 2006 se inició el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, pasaron tres años, y todavía no se ven los resultados en el sector de hidrocarburos.

Una de las falencias que identificaron los ex presidentes fue la falta de recursos para la entidad estatal, lo que inviabiliza la ejecución de proyectos.

Por ese motivo sugirieron alianza con empresas privadas y la creación de gobiernos corporativos para una gestión transparente.

ESCÁNDALO

Por otra parte, el escándalo en que se encuentra YPFB tras la muerte de Jorge O’Connor y el robo de 450 mil dólares mostró la forma de manejo en la entidad petrolera.

Los indicios de corrupción y coimas apuntaron a su anterior titular cuyo hecho obligó al Gobierno a destituirlo y poner al frente a Carlos Villegas, en ese entonces Ministro de Planificación del Desarrollo.

La intervención ordenada por Morales todavía no ha mostrado resultados concretos sobre el hecho y supuestos responsables que habrían participado en ese robo y asesinato.

La Fiscalía que investiga el caso ha enviado a tres personas sospechosas al Penal de San Pedro, quienes guardan detención preventiva hasta terminar con la investigación.

REESTRUCTURACIÓN

Mientras el Presidente interino de YPFB anunciaba que comenzó la reestructuración de éste ente petrolero, aguarda la evaluación de la cooperación internacional para continuar o modificar el fortalecimiento de la empresa estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario