viernes, 27 de marzo de 2009

Se inicia la perforación del pozo Palmar en el oriente

La empresa Gas To Liquid Internacional (GTLI) inició la perforación exploratoria del pozo Palmar 15, en Santa Cruz, con una inversión de siete millones de dólares.

Se prevé que Palmar 15 produzca entre seis y ocho millones de pies cúbicos de gas por día y 2.500 barriles de petróleo a diario. Los trabajos de perforación comenzaron el lunes 23 y se efectúan con el equipo 320 de la empresa San Antonio. La excavación se desarrolla en el bloque Almendro, a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz.

La empresa operadora del campo está conformada por la nacional GTL (20%), en asociación con la compañía india Jindal Steel & Power (80%).

Gas To Liquid Internacional emprende las operaciones de El Palmar mediante un contrato de gerentamiento de administración con la empresa coreana Dong Wong, que el año pasado le cedió sus derechos.

Se espera una ley del Congreso que autorice la concesión de los derechos del contrato.

El gerente general de GTLI, Luis Carlos Kinn, indicó que se prevé que la vida productiva del pozo sea de 11 años. El ejecutivo precisó que cuatro millones de dólares fueron invertidos en la exploración del campo El Palmar.

Palmar 15 tiene una profundidad de 800 metros y se anunció que en un período de 25 días llegará a 3.500 metros. La compañía estima que cuando se llegue a la profundidad proyectada, se podrá producir los volúmenes anunciados de gas y crudo.

El gas será enviado a la planta de separación de gas Palmar, para su posterior expedición a la planta de Río Grande.

Según el gerente de Operaciones de GTLI, Bernad Budin, la empresa contempla desarrollar otro pozo (Palmar 18) a un kilómetro de Palmar 15, con una inversión de $us 6,5 millones.

“Aparte de la perforación de estos dos pozos, GTLI y Jindal desarrollarán cuatro proyectos exploratorios en asociación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde la estatal tendrá 60 por ciento de participación”, anunció Luis Kinn.

Mientras, el cónsul de la India y representante de Jindal Steel & Power en el país, Arvind Sharma, señaló que, pese a la crisis, la empresa continúa invirtiendo. Esta compañía también explotará el yacimiento de hierro del Mutún.

“Con la crisis mundial, todos han frenado sus inversiones, pero la Jindal continúa con todo su equipo de trabajo en Bolivia. Pese a que los precios del hierro están muy bajos, han decidido continuar porque en algún momento los precios subirán igual que los del gas”, dijo. Redacción Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario