El asesor técnico de la Federación de Transportistas “15 de abril”, Jorge Panigua, informó que la implementación del proyecto de la Prefectura de Tarija para convertir 5 mil vehículos de transporte público a gas natural vehicular (GNV), sólo depende de que el Gobierno modifique el decreto 29629 que establece una especie de doble tributación a las estaciones de servicio que participen del programa.
“En realidad el proyecto de conversión de GNV que alienta la Prefectura der Tarija con la participación de todas las organizaciones de transportistas y los propietarios de las estaciones de servicio, está listo para ser puesto en práctica y lo único que falta es que se elimine el pago de una alícuota adicional de 20 centavos de boliviano por cada metro cúbico de GNV vendido que está establecido como aporte en el decreto 29629”, declaró Paniagua.
El experto explicó que en el proyecto de GNV elaborado por la Prefectura de Tarija y que está refrendado por la ley 3802 y el decreto reglamentario 29563, ya se establece la retención de una alícuota de 20 centavos por cada m3 de GNV que se venda en las estaciones de servicio para costear el fondo rotatorio que proporcionará el Ejecutivo departamental.
“Lo que pasa que los empresarios de las estaciones de servicio no están de acuerdo en pagar dos veces esa especie de tributo porque, el Gobierno con posterioridad a la estructuración del programa de conversión tarijeño aprobó un decreto que regula el sistema de conversión a GNV en el interior del país. Y eso supuso una especie de doble tributación que paralizó el programa”, explicó Paniagua.
El especialista, subrayó sin embargo que, como resultado de las gestiones que hiciera ante el Gobierno central la Confederación de Choferes de Bolivia, el órgano Ejecutivo, se comprometió a revisar esa disposición para que se excluya a las estaciones de servicio tarijeño del pago de una alícuota adicional que inviabilizaría el programa.
En ese sentido dijo que se está a la espera del arribo del ministro de Hidrocarburos a Tarija para sostener una reunión aclarativa con los transportistas y que allanaría el camino para poner en marcha el programa.
Recordó que la Prefectura de Tarija, se comprometió a asignar los recursos económicos para crear un fondo rotatorio que permita en una primera fase la conversión de cinco mil unidades de transporte público, de las cuales, mil corresponden a la jurisdicción de Bermejo y el saldo se distribuirá entre la capital y las otras cuatro provincias.
Paniagua recordó que el Gobierno asumió el compromiso de modificar el decreto en cuestión antes del 15 de abril, fecha fijada como plazo por los transportistas para solucionar ese problema administrativo que escapa a la responsabilidad de los impulsores del programa de GNV tarijeño.
“En realidad el proyecto de conversión de GNV que alienta la Prefectura der Tarija con la participación de todas las organizaciones de transportistas y los propietarios de las estaciones de servicio, está listo para ser puesto en práctica y lo único que falta es que se elimine el pago de una alícuota adicional de 20 centavos de boliviano por cada metro cúbico de GNV vendido que está establecido como aporte en el decreto 29629”, declaró Paniagua.
El experto explicó que en el proyecto de GNV elaborado por la Prefectura de Tarija y que está refrendado por la ley 3802 y el decreto reglamentario 29563, ya se establece la retención de una alícuota de 20 centavos por cada m3 de GNV que se venda en las estaciones de servicio para costear el fondo rotatorio que proporcionará el Ejecutivo departamental.
“Lo que pasa que los empresarios de las estaciones de servicio no están de acuerdo en pagar dos veces esa especie de tributo porque, el Gobierno con posterioridad a la estructuración del programa de conversión tarijeño aprobó un decreto que regula el sistema de conversión a GNV en el interior del país. Y eso supuso una especie de doble tributación que paralizó el programa”, explicó Paniagua.
El especialista, subrayó sin embargo que, como resultado de las gestiones que hiciera ante el Gobierno central la Confederación de Choferes de Bolivia, el órgano Ejecutivo, se comprometió a revisar esa disposición para que se excluya a las estaciones de servicio tarijeño del pago de una alícuota adicional que inviabilizaría el programa.
En ese sentido dijo que se está a la espera del arribo del ministro de Hidrocarburos a Tarija para sostener una reunión aclarativa con los transportistas y que allanaría el camino para poner en marcha el programa.
Recordó que la Prefectura de Tarija, se comprometió a asignar los recursos económicos para crear un fondo rotatorio que permita en una primera fase la conversión de cinco mil unidades de transporte público, de las cuales, mil corresponden a la jurisdicción de Bermejo y el saldo se distribuirá entre la capital y las otras cuatro provincias.
Paniagua recordó que el Gobierno asumió el compromiso de modificar el decreto en cuestión antes del 15 de abril, fecha fijada como plazo por los transportistas para solucionar ese problema administrativo que escapa a la responsabilidad de los impulsores del programa de GNV tarijeño.
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