Gasolina. El producto má s importante de las refinerías es la gasolina para motores, una mezcla de fracciones de hidrocarburos con puntos de ebullición relativamente bajos, incluida la gasolina reformada, de alquilato, nafta alifá tica (nafta ligera de destilación directa), nafta aromá tica (nafta de craqueo térmico y catalítico) y aditivos. Las mezclas de gasolina tienen puntos de ebullició n que van desde temperaturas ambiente hasta unos
204 C, y un punto de inflamació n inferior a –40 C. Las cualidades críticas de la gasolina son el índice de octano (cualidad antidetonante), la volatilidad (arranque y tapó n de vapor) y la presió n de vapor (control ambiental). Los aditivos se utilizan para mejorar el rendimiento de la gasolina y proporcionar protecció n frente a la oxidació n y la corrosión. La gasolina empleada en aviació n es un producto de alto índice de octano, una mezcla especialmente estudiada para ofrecer buen rendimiento a grandes altitudes.
El plomo tetraetílico (PTE) y el plomo tetrametílico (PTM) son aditivos de la gasolina que mejoran los índices de octano y las cualidades antidetonantes. En un esfuerzo por reducir la presencia de plomo en las emisiones de escape de los automóviles, estos aditivos ya no se utilizan de modo habitual, excepto en la gasolina empleada en aviación.
Para mejorar las cualidades antidetonantes de la gasolina sin plomo y reducir las emisiones de monó xido de carbono, en lugar de PTE y PTM se utilizan etilbutilé ter terciario (EBET), metilbutiléter terciario (MBET), amilmetilé ter terciario (AMET) y otros compuestos oxigenados.
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