lunes, 2 de marzo de 2009

Posible sobreprecio en instalación de Planta Separadora de Líquidos en Río Grande

El analista petrolero Fernando Rodríguez, manifestó su preocupación debido a que el Gobierno aún no hace público los planes y estructura del proyecto para la instalación de una Planta Separadora de Líquidos, la que supuestamente se adjudicó con sobreprecio y la que no tendría capacidad para transformar crudo de petróleo y “gas rico” que se concentra en Río Grande, Santa Cruz.

El también legislador, manifestó que el equipo para la separación de licuables, costaría entre 45 a 60 millones de dólares en valores de mercado y no así los $us 80 ó 90 millones como lo manifiesta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, hecho que será investigado por la Cámara de Senadores.

Señaló, que la estructura de la nueva planta es pequeña, parecida a la de Vuelta Grande y podría ser instalada con equipos reacondicionados argentinos, además que no llegaría a tener la capacidad de transformación de 5 MMmcd (millones de metros cúbicos por día) para producir derivados de gas natural y petróleo, a comparación de las plantas de Sábalo o San Alberto, que tienen una mayor fracción volumétrica de componentes licuables.

“Una planta de líquidos nueva, como de Sábalo o San Alberto demanda inversiones superiores a los 100 millones de dólares”, dijo.

FALTA DE EXPERTOS

A falta de expertos en materia de hidrocarburos, personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no habrían revisado bien el proyecto de instalación de la Planta Separadora de Líquidos, “ la que fue adjudicada a una empresa que no existe y de una forma rápida”, apuntó.

Más adelante recordó, que parlamentarios de Podemos en el Senado Nacional, pidieron 18 informes al Gobierno sobre los resultados de auditorías aplicadas a los 40 contratos petroleros entre YPFB y las operadoras, solicitud a la que se hizo caso omiso.

Esta petición se dio con el fin de iniciar nuevos proyectos como la construcción de una Planta Separadora en Río Grande.

“ Pasando por un ‘pasanaku’ de autoridades, el informe fue respondido por el entonces ministro de Hidrocaburos Carlos Villegas, quien manifestó que el contrato con la Catler- Uniservice, ‘es transparente y esta bien ’ ”, recordó.

Por otra parte, el interventor de YPFB, Carlos Villegas, dio cuenta a la prensa que la instalación de la Planta Separadora de Líquidos en Río Grande, será una realidad, para lo cual se enviaron personeros a Estados Unidos para verificar el grado de avance del proyecto. “Hasta el momento no se conocen los resultados de esa supervisión del proyecto y los planes de estructura”, afirmó

CONTRATO A LA RÁPIDA

Mediante Decreto Supremo Nº 29506, del 9 de abril del 2008, se autorizó a YPFB, realizar contrataciones directas de obras, bienes y servicios para toda la cadena productiva de hidrocarburos. Para ello se viabilizó en fecha 14 de mayo del 2008, un fideicomiso por un valor de 90 millones de dólares para la construcción de una Planta de Extracción de Licuables para la producción de gas licuado, petróleo y gasolina natural.

Un informe de la Superintendencia de Empresas, da cuenta, que los términos generales en las cuales fue prevista la adjudicación del contrato fueron las siguientes :

- La presentación de propuestas deberían darse el día viernes 20 de junio del 2008 en instalaciones de YPFB.

El acto de apertura de propuestas debería realizarse a las 18.00 del mismo viernes 20 de junio en el auditorio de YPFB.

Las ofertas serían calificadas hasta el 26 de junio del 2008 a horas 15.00 pm. Posteriormente esta fecha fue desplazada al miércoles 9 de julio.

El día 30 de junio del 2008, se realizaría el acto oficial de la adjudicación del proyecto. Posteriormente se cambió esta fecha al 11 de julio del 2008.

La firma del contrato se dio el 14 de julio.

En fecha del 27 de mayo, se realizó la primera reunión aclaratoria con representantes de las compañías Catler Internacional Corporation, Man Forrestal y Latt International Group.

Se desconoce dónde fue constituida la empresa Catler, ya que la existencia de sus oficinas se registran en Argentina, Brasil, Bolivia, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario