Las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) presentan fugas en las válvulas de cierre, según una denuncia de varios vecinos, pero el gerente regional de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Oruro, Gilmar Cruz, garantizó el control de calidad en la planta de San Pedro.
Varias personas denunciaron que las garrafas de los camiones distribuidores, presentan fuga en las válvulas de cierre, a pesar de que recién se rompen los precintos de seguridad. Al respecto, Cruz afirmó que “en la planta (de San Pedro) se tiene un control riguroso, para verificar si existe alguna pequeña fuga de las válvulas, sin embargo, las garrafas son recalificadas, y existen algunas garrafas que son de reposición, certificadas por Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad)”.
Agregó que para prevenir las fugas en las válvulas de cierre, se coloca a prueba de hermeticidad la garrafa, “puede ser que presente unas mínimas fugas, pero esas garrafas, pueden ser cambiadas al usuario”.
RECLAMO
El gerente de YPFB, dijo que los usuarios que tengan garrafas que presenten alguna fuga de gas -a pesar de tener la válvula cerrada- deben comunicar a la empresa, para la verificación del problema y la posterior reposición de la garrafa.
“Si existe alguna garrafa que tiene menos peso, y arguye la fuga en las válvulas, (…) y si la verificación en la planta tiene como resultado esa hermeticidad, o dice que no existe fuga, pero hay menos peso, la responsable es la empresa que ha vendido”, explicó.
Para estos procedimientos, Cruz recomendó a la gente contar con la factura del carro distribuidor con la fecha de adquisición de la garrafa, porque es “un documento legal”, igual procedimiento se realiza cuando las garrafas se encuentran con menos peso.
Asimismo, Cruz reconoció que “hay malos comercializadores de GLP, que solamente dan factura en blanco y ese documento no tiene validez porque no se observa la fecha, cuándo ha sido adquirida”.
VELAS
Cruz advirtió que el calentar la garrafa con velas en su base, es altamente peligroso y puede provocar la explosión de la misma.
“Es un alto riesgo, porque genera un incremento de la presión en la garrafa, y puede generar mayor presión en la salida de gas por la válvula, y posteriormente la explosión”, aseguró.
Finalmente Cruz remarcó que el GLP en el país esta subvencionado, y la gente no debe arriesgar su integridad y su vida, al tratar -falsamente- mayor rendimiento de la garrafa.
Varias personas denunciaron que las garrafas de los camiones distribuidores, presentan fuga en las válvulas de cierre, a pesar de que recién se rompen los precintos de seguridad. Al respecto, Cruz afirmó que “en la planta (de San Pedro) se tiene un control riguroso, para verificar si existe alguna pequeña fuga de las válvulas, sin embargo, las garrafas son recalificadas, y existen algunas garrafas que son de reposición, certificadas por Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad)”.
Agregó que para prevenir las fugas en las válvulas de cierre, se coloca a prueba de hermeticidad la garrafa, “puede ser que presente unas mínimas fugas, pero esas garrafas, pueden ser cambiadas al usuario”.
RECLAMO
El gerente de YPFB, dijo que los usuarios que tengan garrafas que presenten alguna fuga de gas -a pesar de tener la válvula cerrada- deben comunicar a la empresa, para la verificación del problema y la posterior reposición de la garrafa.
“Si existe alguna garrafa que tiene menos peso, y arguye la fuga en las válvulas, (…) y si la verificación en la planta tiene como resultado esa hermeticidad, o dice que no existe fuga, pero hay menos peso, la responsable es la empresa que ha vendido”, explicó.
Para estos procedimientos, Cruz recomendó a la gente contar con la factura del carro distribuidor con la fecha de adquisición de la garrafa, porque es “un documento legal”, igual procedimiento se realiza cuando las garrafas se encuentran con menos peso.
Asimismo, Cruz reconoció que “hay malos comercializadores de GLP, que solamente dan factura en blanco y ese documento no tiene validez porque no se observa la fecha, cuándo ha sido adquirida”.
VELAS
Cruz advirtió que el calentar la garrafa con velas en su base, es altamente peligroso y puede provocar la explosión de la misma.
“Es un alto riesgo, porque genera un incremento de la presión en la garrafa, y puede generar mayor presión en la salida de gas por la válvula, y posteriormente la explosión”, aseguró.
Finalmente Cruz remarcó que el GLP en el país esta subvencionado, y la gente no debe arriesgar su integridad y su vida, al tratar -falsamente- mayor rendimiento de la garrafa.
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