sábado, 7 de marzo de 2009

Gas boliviano pierde interés en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que “un día” le podrá decir a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que ya no precisa del gas que produce ese país andino, porque Brasil “será autosuficiente”.

Lula hizo el comentario medio en broma en el marco de una visita a las obras de construcción de una unidad de tratamiento de gas natural en el estado de Espíritu Santo.

El Presidente brasileño afirmó que se sentía “feliz de la vida”, porque al paso que se expande la producción de gas en Brasil “un día” llamará a Morales y le dirá: “Evo querido, queremos dejarte libre para que le vendas gas a quien quieras, porque somos autosuficientes”.

Entre risas, Lula aclaró de inmediato que Brasil “no dejará decomprarle gas a Bolivia” ni siquiera en el caso de tener garantizado el abastecimiento. “Estratégicamente es necesario ayudar al desarrollo de Bolivia, porque no le interesa a Brasil crecer cercado de pobres”.

El Mandatario brasileño añadió que también es importante que Uruguay, Paraguay y Argentina crezcan para que toda la región alcance un mayor grado de desarrollo. Bolivia abastece más de la mitad del mercado de gas natural de Brasil a través de un gasoducto de tres mil kilómetros de longitud, con capacidad para transportar 30 millones de metros cúbicos por día de ese combustible natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario