lunes, 9 de marzo de 2009

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (XVIII)

Gases.- Los cuerpos gaseosos llamados gases o vapores que comprenden el aire en primer termino, están constituidos por elementos todavía mas independientes unos de otros, que en los líquidos. Tienen una característica especial que es la natural tendencia a expandirse ocupando espacio mas y mas considerables. Es así que un gas encerrado en un recipiente hermé- tico sin salida, desarrolla sobre las paredes del mismo, un esfuerzo que tiende a dilatarlas y a romperlas. Este esfuerzo se llama tensión, presión, fuerza elástica o expansiva, indistintamente.

Gasificación.- La producción de combustible gaseoso a partir de combustible sólido o líquido.

Gasificación de petroleo.- La conversión del petróleo en gas pa- ra usarse como combustible.

Gasóleo (Gas oil).- El aceite intermedio procedente del proceso de refinación; utilizado como combustible en motores diesel, quemado en sistemas de calefacción cen- tral y como carga de alimentación para la industria química.

Gasolina.- Fracción líquida liviana de hidrocarburos, Incolora, muy volátil, fácilmente inflamable. Se utiliza como combustible en automóviles y motocicletas, etc. La gasolina que se encuentra en forma natural se conoce como condensado.

Geoquímica de superficie (Prospección geoquímica).- Técnica de exploración de superficie que consiste en el análisis quí- mico de suelos con el fin de detectar microfiltraciones de petróleo y/o gas como guía en la ubicación de yacimientos.

Geotérmica (Energía).- Calor natural contenido en rocas, agua caliente y vapor existentes bajo la superficie de la tierra. Esta fuente de energía puede emplearse en la generación de electricidad, calefacción y otros usos industriales.

Gradiente térmico.- Relación de la diferencia de temperatura entre dos puntos dados. Se usa para medir el incremento de temperatura a medida que se llega con pozos a mayores.

Grado día (Degree day).- Una medida del punto hasta el cual la temperatura media diaria cae abajo de una temperatura base asumida, digamos 65°F; así, por cada grado que la temperatura media en cualquier día es menos de 65°F representaría un grado-día. (En Europa Continental, se usan °C en lugar de °F y la base asumida de temperatura base es generalmente tomada a 16°C, equivalente a
60.8°F).

Gravedad específica.- La relación de la densidad de una sustancia a determinada temperatura con la densidad de agua a 4°C.

Gravimetría/ gravímetros.- Los instrumentos gravimétricos registran las variaciones de la gravedad terrestre producidas por masas de diferentes densidades. Los aparatos gravimétricos acusan fuertemente toda discontinuidad importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario