lunes, 23 de marzo de 2009

El gas tensiona relación entre YPFB y Petrobras

El gas vuelve a tensionar las relaciones entre la estatal YPFB y la gigante petrolera Petrobras. Mientras la compañía brasileña asegura estar cumpliendo ‘rigurosamente’ con el acuerdo comercial y niega haber recibido de Bolivia algún cuestionamiento formal acerca del mencionado no cumplimiento del contrato de compraventa de gas, ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, conminó a Petrobras a decir la ‘verdad’ sobre sus requerimientos del energético con el objetivo de tomar las previsiones necesarias en el mercado interno.
El ejecutivo, que estuvo en una entrevista en el programa estatal El Pueblo es Noticia, anunció que esta semana visitará Brasil y Argentina para ‘arreglar las cosas’.


“A Brasil le he señalado que nos diga con total transparencia cuánto va a comprar a partir de mayo, va a volver a los 30 millones de metros cúbicos día de gas (Mm3/d) o se va a mantener en los 19 ó 20 Mm3/d o demandará un poco más, para que nosotros tengamos certeza en el país; sin embargo, estamos tomando precauciones para que el abastecimiento esté asegurado en Bolivia”, sostuvo Villegas.
Según YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, en la actualidad Petrobras sólo nomina 20 Mm3/d de los 30 millones comprometidos, lo cual profundiza la caída de la producción de hidrocarburos y el país se ve obligado a importar más diésel e incluso gasolina de Chile, Perú y Argentina.


Por su lado, Petrobras aclaró mediante un comunicado que su obligación es efectuar un pago mensual de un volumen promedio mínimo de 19,25 Mm3/d y de un volumen promedio mínimo de 24,06 Mm3/d al final del año.
Cabe recordar que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró la anterior semana que los recientes hallazgos de reservas de gas en su país permitirán reducir la dependencia del energético, pero que seguirán importando hasta 2019.
Por otro lado, Villegas conminó a las petroleras a cumplir sus inversiones. “En 2007 y 2008 las empresas han invertido entre 45 y 50% de la inversión comprometida, es bajísimo”, dijo. En 2008 se incumplió la inversión de $us 1.500 millones.



Denuncian plan contra Santos
El diputado Arturo Murillo (UN) denunció ayer la existencia de un plan para eliminar al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien guarda detención en la cárcel de San Pedro desde hace más de 40 días por el escándalo de corrupción en la estatal, según la agencia ANF.
Murillo exigió al Gobierno garantizar la seguridad del ex titular de YPFB, ya que existiría dentro del Poder Ejecutivo y la cárcel de San Pedro expertos que pueden hacerlo desaparecer.
Por su parte, el diputado Gustavo Torrico (MAS) considera que la oposición no tiene bases ni pruebas para probar la denuncia.
Por otra parte, el titular de YPFB, Carlos Villegas, lanzó ayer una convocatoria para ocupar 24 cargos profesionales en la planta separadora de líquidos en Río Grande. YPFB requerirá como máximo 1.000 trabajadores, además anunció una reestructuración en la estatal que se realizará con la cooperación de los gobiernos de Holanda, Canadá y Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario