martes, 3 de marzo de 2009

Santos intentó comprar sin bases la empresa Air BP

Cuatro días antes de su destitución, el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez intentó convencer al directorio de la estatal para la compra del 50 por ciento más uno de las acciones de la privada Air BP Bolivia SA, por nueve millones de dólares, informaron a La Razón fuentes del Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el directorio, debido a que el valor de la empresa parecía elevado y no existía una evaluación ni estudio de mercado para establecer el precio real de la compañía encargada de la venta de combustibles en los principales aeropuertos del país, indicó uno de los informantes.

Air BP (British Petroleum) Bolivia es la propietaria de 12 estaciones de servicio de venta de Jet Fuel en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando.

La misma fuente señaló que el 28 de enero, Santos Ramírez reunió al directorio —lo que les pareció inusual, pues en anteriores oportunidades el grupo de directores no había sido convocado— para plantear la compra y obtener la aprobación que le permita ejecutar el negocio.

El caso de presunta corrupción en YPFB por el contrato con el consorcio Catler-Uniservice salió a la luz el mismo 28 de enero y el 31 del mismo mes, la autoridad petrolera fue destituida por el presidente Evo Morales.

Sobre el tema, La Razón consultó a Fernando Vincenti, director de la estatal petrolera en representación del Ministerio de la Presidencia, que confirmó la intención de Ramírez de convencer al directorio para la compra de la empresa Air BP.

“El directorio se opuso rotundamente porque es un tema que hemos venido evaluando desde hace un largo tiempo”, sostuvo.

Vincenti coincidió en que la reunión fue el 28 de enero y dijo que el directorio manifestó su desacuerdo porque se estaban obviando pasos para la compra.

“... A juicio del directorio la propuesta (de Ramírez) no era la mejor solución, la propuesta era la compra del 50 por ciento más uno de las acciones, pero ése es un tema como todo, que debe ser sopesado, que amerita una evaluación, un informe, un diagnóstico, un inventario y no simplemente salir con el entusiasmo de ir y comprar. Para comprar algo yo tengo que poder establecer su precio, y ese paso no había”, subrayó.

YPFB estuvo a cargo de todas las estaciones de servicio aeroportuarias hasta noviembre del 2000 cuando un mes después fueron traspasadas a Air BP a través del proceso de privatización.

Piden a Santos que deje el MAS

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Ricardo Díaz pidió ayer a Santos Ramírez, también militante de esta tienda política y ex presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que deje su partido.

“De una forma fraternal, así como él ha dado muestras de defenderse, se aleje de la Dirección Nacional y se aleje también de la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) para evitar esta andanada de críticas porque ahora supuestamente los más corruptos somos miembros del Movimiento al Socialismo y esa posición no la vamos a admitir”, sostuvo Díaz.

Ramírez actualmente se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, por indicios de corrupción cometidos en su gestión al frente de la estatal petrolera.

Según un reporte de la radio Fides, este jueves, el MAS llevará adelante un ampliado en el departamento de Cochabamba, en el que se analizará específicamente el tema de la expulsión de Santos Ramírez del partido en función de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario