sábado, 21 de marzo de 2009

Los ingresos por la venta de gas bajarán hasta en 60%

La caída en la producción de gas natural en el país, a raíz de una disminución en la demanda de Brasil, afectará el valor de las exportaciones de ese energético entre un 50 y 60 por ciento este año, según dos expertos que prevén una difícil recuperación.

El analista y ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que en 2008 los ingresos por la exportación de gas natural a Brasil alcanzaron un promedio mensual de 230 y 250 millones de dólares con volúmenes completos y a mejores precios.

Sin embargo, estimó que para el primer trimestre las ventas descenderán a la mitad, “básicamente a 125 millones de dólares”.

Esta disminución no sólo responde a la baja en la venta de los volúmenes de gas a Brasil, de 30 a 20 millones de metros cúbicos por día (MMCD), sino a la caída de los precios de exportación de ocho a seis dólares el millón de BTU (unidad térmica británica).

“Esta caída de volumen y precio significa que vamos a recibir cerca de la mitad de lo que recibíamos en octubre, noviembre y diciembre de 2008”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó que el menor envío de gas natural a Brasil ocasionó que la producción del energético se reduzca de 41 millones de metros cúbicos por día a 32 millones.

El país vecino redujo su consumo porque en esta época alimenta a sus industrias con energía hidroeléctrica.

Esta situación provocó un déficit en la producción de líquidos refinados, gasolina y diésel en Bolivia, por lo que ya se anuncia su importación para abastecer el mercado interno.

El analista y ex secretario de Energía Carlos Alberto López indicó que el mayor impacto se comenzará a sentir en el segundo trimestre del año.

Por la fórmula de precios establecida en el contrato, existe un margen de tres meses para ajusta las cotizaciones.

“Vamos a tener un impacto y se va a sentir, a partir del 1 de abril, significativamente en términos de precios. Pero a partir del 1 de julio vamos a tener el total del impacto por la caída del precio del petróleo”.

El precio internacional del barril de crudo cayó de 147 dólares en julio a 50 dólares en la actualidad. “Hablamos de una caída de un 70 por ciento que se va a ver reflejada de manera proporcional en el precio de exportación de gas al Brasil”.

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina en 2008 alcanzaron a 2.980 millones de dólares, cifra que disminuirá en un 50 por ciento. “Siendo conservadores, estamos hablando de que vamos a exportar un valor de entre 1.500 y 1.600 millones de dólares (en 2009)”. Para julio se prevé que Brasil vuelva a demandar los 30 MMCD; sin embargo, esto no incidirá en una recuperación en el valor de las exportaciones porque el precio del gas se pronostica que bajará de 6 a 4,5 o 4 dólares el millón de BTU.

Ríos agregó que no se puede responsabilizar a Brasil por una baja producción de gas natural porque es la estatal YPFB la que no realizó inversiones ni buscó nuevos mercados. López concluyó que una recuperación en la producción de gas es “sumamente limitada” debido a la contracción económica y menor demanda.

Petrobras dice que honra acuerdo

En una nota reproducida en el portal Hidrocarburos Bolivia.com Petrobras asegura que está cumpliendo rigurosamente el contrato de compraventa de gas natural firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el reporte, en el documento contractual se convino la obligación de pago mensual de un volumen promedio mínimo de 19,25 millones de metros cúbicos diarios (take or pay mensual) y de un volumen promedio mínimo de 24,06 millones de metros cúbicos diarios al final del año (take or pay anual).

Desde 2005, Petrobras importa un volumen promedio mensual superior a 19,25 millones de metros cúbicos diarios, por lo que no cumple el compromiso de adquirir 24 millones.

La compañía brasileña agrega que se prevé un consumo mayor de los volúmenes de gas natural boliviano a partir de las próximas semanas, con motivo del inicio del periodo seco en el país.

Para entonces, señala, aumentará la generación de energía eléctrica de las termoeléctricas que utilizan gas natural, complementando la generación de las hidroeléctricas. Esta tendencia incrementará la importación de gas boliviano a niveles probablemente superiores a 24 millones de metros cúbicos diarios en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario