lunes, 7 de enero de 2008

Yacimiento Tacobo permitirá subir producción a 43.2 Mmcd

(ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció el domingo que el recientemente descubierto del pozo Tacobo X-1002 comenzaría a producir gas en octubre de este año o a más tardar enero de 2009, incrementaría la producción nacional a 43.2 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd).

Dijo que la inversión hecha por la petrolera Argentina Pluspetrol, de 60 millones de dólares para haber llegado a los 6 mil metros de profundidad, dieron un resultado positivo según las expectativas del ministro Villegas.

Actualmente, un pozo en Tacobo del bloque San Isidro, está produciendo 1.2 Mmcd y el nuevo yacimiento, producirá la misma cantidad, lo cual daría al país 2.4 Mmcd más a partir de octubre.

“Con las inversiones anunciadas para el 2008, vamos a llegar a 42 millones de metros cúbicos diarios de gas. Sí se incorpora ese 1.2 Mmcd del nuevo pozo de Tacobo estaríamos terminando en 43.2 Mmcd”, dijo.

Con estos resultados, Pluspetrol utilizará los equipos de perforaciones para otro campo que se llama Río Seco en el Sur del país en el cual se espera tener los mismos resultados. También se realizarán perforaciones en campo Camiri.

Sostuvo que el 2007 fue el año de poner las reglas claras para las operaciones de petroleras en el país, mientras que entre el 2008 y 2010 se realizarán los trabajos para que de ahí en adelante se logren volúmenes importantes de gas natural para cumplir con los compromisos externos e internos, además de la industrialización.

En la actualidad, el bloque San Isidro es parte del Contrato de Operación que Pluspetrol Bolivia Corporation SA firmó con YPFB el 28 de octubre del 2006 y refrendado por la ley 3667 del 23 de abril del 2007, que entró en vigencia el 2 de mayo del año pasado, después de la protocolización en la Notaría de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario