La subvención a los combustibles para el mercado interno sobrepasará las expectativas del Gobierno, debido al alto nivel que alcanza actualmente el precio internacional del petróleo, según el ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda.
El presupuesto para la subvención del diesel y el GLP (Gas Licuado de Petróleo) fue proyectado este año en $us 170 millones. Ayer, el precio del barril de petróleo bordeaba los $us 100.
“El año pasado la subvención sólo del diesel sumó entre 130 millones y 140 millones de dólares, y mientras el precio del barril de crudo esté por encima los 90 dólares, la subvención va a estar cerca de los 200 millones de dólares”, explicó Miranda.
Aunque el alza del precio del petróleo aumenta la subvención y también desincentiva la inversión privada en el sector, para una mayor producción en el país, esta subida es positiva porque se traducirá en mayores ingresos para Bolivia, por la exportación de gas y de petróleo reconstituido (Recon), como lo explicó la semana pasada el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
El precio del barril de petróleo en el mercado interno se encuentra actualmente congelado en $us 27, y el 95 por ciento de esta producción es destinado al mercado nacional.
Para Carlos Miranda, existen dos tipos de subvención en el país, uno el de las empresas productoras (petroleras) que entregan el petróleo a las refinerías a $us 27 el barril, cuando afuera está a $us 100, y la segunda, la del Tesoro General de la Nación (TGN), por la importación de diesel que realiza a precios internacionales, que luego debe ser comercializado en el mercado interno a precios bajos y congelados.
PREOCUPANTE
Incentivo • Miranda dice que no existe incentivo para realizar nuevas inversiones en exploración, porque en el mercado interno el precio es muy bajo.
Nuevos • El ex superintendente de Hidrocarburos explica que ahora sólo se invierte en pozos que ya existían y no en nuevos, como sería lo deseable.
El presupuesto para la subvención del diesel y el GLP (Gas Licuado de Petróleo) fue proyectado este año en $us 170 millones. Ayer, el precio del barril de petróleo bordeaba los $us 100.
“El año pasado la subvención sólo del diesel sumó entre 130 millones y 140 millones de dólares, y mientras el precio del barril de crudo esté por encima los 90 dólares, la subvención va a estar cerca de los 200 millones de dólares”, explicó Miranda.
Aunque el alza del precio del petróleo aumenta la subvención y también desincentiva la inversión privada en el sector, para una mayor producción en el país, esta subida es positiva porque se traducirá en mayores ingresos para Bolivia, por la exportación de gas y de petróleo reconstituido (Recon), como lo explicó la semana pasada el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
El precio del barril de petróleo en el mercado interno se encuentra actualmente congelado en $us 27, y el 95 por ciento de esta producción es destinado al mercado nacional.
Para Carlos Miranda, existen dos tipos de subvención en el país, uno el de las empresas productoras (petroleras) que entregan el petróleo a las refinerías a $us 27 el barril, cuando afuera está a $us 100, y la segunda, la del Tesoro General de la Nación (TGN), por la importación de diesel que realiza a precios internacionales, que luego debe ser comercializado en el mercado interno a precios bajos y congelados.
PREOCUPANTE
Incentivo • Miranda dice que no existe incentivo para realizar nuevas inversiones en exploración, porque en el mercado interno el precio es muy bajo.
Nuevos • El ex superintendente de Hidrocarburos explica que ahora sólo se invierte en pozos que ya existían y no en nuevos, como sería lo deseable.
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