El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció ayer que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rehabilitará este año 43 estaciones de servicio, con una inversión de 71 millones de dólares.
“Estas estaciones de servicio funcionarán las 24 horas del día, a diferencia de algunas privadas que tienen diferentes horarios de trabajo. De lo que se trata es de garantizar que los ciudadanos estén abastecidos con gasolina, diesel y gas vehicular”, señaló el titular de Hidrocarburos en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.
Villegas dijo que la primera gasolinera administrada por YPFB ya está en funcionamiento en la ciudad de Santa Cruz, se inaugurará otra en La Paz y una tercera en Cochabamba y, paulatinamente, en el resto del país.
“Hasta antes del 2007, ninguna de las gasolineras que existen en el territorio nacional dependían del Estado, porque todas fueron privatizadas”, recordó.
No obstante, aseguró que estas estaciones que serán administradas por YPFB no afectarán a las que actualmente trabajan bajo contratos de concesión.
“YPFB será un distribuidor como cualquier otra empresa”, señaló y precisó que la rehabilitación demandará $us 71 millones.
Con relación al abastecimiento del diesel, Villegas dijo que Bolivia produce cerca del 70% de la demanda interna, motivo por el cual se mantiene la política de subvención de este combustible.
En ese marco, anunció la creación de una tercera refinería en el país y la ampliación de la producción en la de Santa Cruz, Guillermo Elder, y en la Gualberto Villarroel de Cochabamba.
La ampliación costará 34 millones de dólares y posibilitará que la producción de diesel se incremente en 15.500 barriles adicionales, lo que permitirá cubrir la demanda nacional.
Riesgo del corredor bioceánico
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, admitió ayer que el transporte internacional que circulará por la carretera bioceánica podría beneficiarse del diesel con precio subvencionado que se vende en Bolivia. “Existe esta posibilidad, pero aún no se ha tomado una decisión”, dijo y aseguró que la situación está en estudio. El 14 de diciembre, los presidentes de Bolivia, Chile y Brasil suscribieron, en La Paz, un acuerdo para la pronta construcción del corredor bioceánico. En ese marco, el ministro aseguró que antes de tomar una decisión sobre el precio del diesel subvencionado, se tendrá que hablar con Chile y Brasil. Recordó que este aprovechamiento ocurrió antes con las aeronaves que compraban el jet full subvencionado.
“Estas estaciones de servicio funcionarán las 24 horas del día, a diferencia de algunas privadas que tienen diferentes horarios de trabajo. De lo que se trata es de garantizar que los ciudadanos estén abastecidos con gasolina, diesel y gas vehicular”, señaló el titular de Hidrocarburos en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.
Villegas dijo que la primera gasolinera administrada por YPFB ya está en funcionamiento en la ciudad de Santa Cruz, se inaugurará otra en La Paz y una tercera en Cochabamba y, paulatinamente, en el resto del país.
“Hasta antes del 2007, ninguna de las gasolineras que existen en el territorio nacional dependían del Estado, porque todas fueron privatizadas”, recordó.
No obstante, aseguró que estas estaciones que serán administradas por YPFB no afectarán a las que actualmente trabajan bajo contratos de concesión.
“YPFB será un distribuidor como cualquier otra empresa”, señaló y precisó que la rehabilitación demandará $us 71 millones.
Con relación al abastecimiento del diesel, Villegas dijo que Bolivia produce cerca del 70% de la demanda interna, motivo por el cual se mantiene la política de subvención de este combustible.
En ese marco, anunció la creación de una tercera refinería en el país y la ampliación de la producción en la de Santa Cruz, Guillermo Elder, y en la Gualberto Villarroel de Cochabamba.
La ampliación costará 34 millones de dólares y posibilitará que la producción de diesel se incremente en 15.500 barriles adicionales, lo que permitirá cubrir la demanda nacional.
Riesgo del corredor bioceánico
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, admitió ayer que el transporte internacional que circulará por la carretera bioceánica podría beneficiarse del diesel con precio subvencionado que se vende en Bolivia. “Existe esta posibilidad, pero aún no se ha tomado una decisión”, dijo y aseguró que la situación está en estudio. El 14 de diciembre, los presidentes de Bolivia, Chile y Brasil suscribieron, en La Paz, un acuerdo para la pronta construcción del corredor bioceánico. En ese marco, el ministro aseguró que antes de tomar una decisión sobre el precio del diesel subvencionado, se tendrá que hablar con Chile y Brasil. Recordó que este aprovechamiento ocurrió antes con las aeronaves que compraban el jet full subvencionado.
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