miércoles, 23 de enero de 2008

El petróleo baja y afectaría precio del gas de exportación

Si persiste la baja en la cotización del petróleo, Bolivia sentirá los efectos en el precio del gas que exporta a Brasil y Argentina, y también en las recaudaciones de impuestos, aseguraron ayer dos expertos en hidrocarburos.
El 2 de enero, el precio del petróleo llegó a cotizarse en $us 100,9 el barril. Ayer, el precio descendió hasta $us 86,11, afectado por la caída de las bolsas mundiales, inquietas ante temores de una recesión en Estados Unidos.

Tras conocer esta información, el analista Napoleón Pacheco dijo que de persistir la baja del petróleo, “esto afectará al precio del gas que exporta Bolivia”.

Desde la perspectiva del ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, estos efectos no serán en lo inmediato porque los cálculos que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contemplan el promedio de tres meses.

En todo caso, dijo que “habrá que esperar el comportamiento futuro. Si la tendencia es a la baja, muy claramente el precio será más bajo, pero también tendrá su impacto en la disminución de las recaudaciones”, añadió.

Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina, y los precios internacionales han favorecido los ingresos que percibe el Estado boliviano por concepto de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Pero la caída en el precio del petróleo no sólo afecta a los hidrocarburos, también tiene impacto en la cotización de los metales.

De acuerdo con el analista Pacheco, la caída en el precio internacional del oro, la plata, el zinc y el estaño afectará el valor de las exportaciones bolivianas. En los últimos días, la cotización de los metales en el mercado de materias primas de Londres está con una clara tendencia a la baja.

“Prever qué va a pasar con los precios en el futuro es muy difícil”, añadió Medinacelli, aunque recordó que las proyecciones de consultoras internacionales coinciden en señalar que por lo menos este año no será muy severo”.

Pacheco también advirtió que no sólo están cayendo los precios de los metales y el petróleo en el mercado internacional, sino de las materias primas agrícolas, lo cual tiene directa incidencia en la producción de alimentos.

Comparó la actual situación con la crisis asiática de 1999.

COTIZACIONES

Récord • El 2 de enero el precio del petróleo se cotizó en $us 100,9 el barril. El precio fue el más alto en la historia.

Caída • Este martes, en el Nymex, el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero llegó a cotizarse en $us 87,20.

Intercambios • En los intercambios previos, el crudo descendió hasta $us 86,11

No hay comentarios:

Publicar un comentario