martes, 1 de enero de 2008

Surgen más denuncias en YPFB; el Gobierno no descarta cambios

La estatal petrolera comienza mal en 2008. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz envió una carta al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y al vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en la cual denuncian que el senador Santos Ramírez y el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, se están dedicando a burocratizar YPFB con gente ‘novata y política’. Prueba de ello es que desde el portero hasta el gerente de Finanzas que trabajaban para Ramírez en el Senado en 2006 ahora manejan la poderosa empresa estatal. A raíz de ello el Gobierno instruyó la investigación de las supuestas irregularidades y no se descartan cambios en los próximos días.
La carta firmada por los dirigentes Álvaro Fernando Gutiérrez Saavedra y Humberto Lima Humerez señala que la mayoría de las direcciones de YPFB está siendo manejada por gente que desconoce el tema hidrocarburos y es colocada directamente por el senador Ramírez. Además señala que hay una maraña de gente, entre los cuales figuran sobrinos, cuñados y ahijados del senador masista y del presidente de la estatal petrolera, que ejercen importantes cargos con sueldos de profesionales, siendo que éstos no son ni técnicos.
“Por lo menos la empresa pudiera empezar a despegar, señor ministro, pero está de mal en peor, sólo están contratando multitud de gente sin un mínimo de idea en el área, personal sin rumbo, sin objetivos claros, la empresa no funciona y está peor que antes de la nacionalización. Por el bien del país pedimos a usted, señor ministro, y al presidente Evo Morales la destitución inmediata de estos funcionarios”, indica la misiva.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que convocará una reunión a las partes involucradas e instruyó al Ministerio de Trabajo hacer la respectiva investigación. Fuentes de ese despacho no descartaron cambios en los próximos días.
Por su lado, la estatal petrolera restó importancia al asunto y calificó la denuncia de política y con intereses personales para beneficiar a la oposición y a las empresas petroleras.
Según pudo conocer EL DEBER, el Sindicato de Trabajadores de La Paz se encuentra dividido y hay disputas internas.
Uno de los dirigentes recientemente electo, identificado como Ramiro Saavedra, corroboró tal situación e indicó que la gente que denuncia estos hechos pertenece a filas de las capitalizadas, por lo cual ahora pretende seguir al mando del sindicato. “El problema es que ellos están en el poder hace 30 años y pretenden continuar manejando a los trabajadores. Nosotros hemos sido elegidos por las bases, pero hay alguna injerencia de parte del ministro de Trabajo, que no quiere darnos la resolución. Hay una disputa no sólo en La Paz, sino en Santa Cruz y Cochabamba”, agregó.
EL DEBER buscó contacto telefónico con Ramírez, pero lo tenía apagado.

Amplían por seis meses caso ‘petrocontratos’
El Ministerio Público determinó continuar con la investigación en torno al caso denominado ‘petrocontratos’, por lo que este proceso será ampliado por seis meses y podría extenderse a otros ciudadanos e instituciones que resultasen involucrados.
El fiscal asignado a este caso, Alaín Canedo, informó que tras imputar a los ex presidentes de YPFB Juan Carlos Ortiz y Manuel Morales Olivera, por el delito de incumpliento de deberes, las pesquisas seguirán su curso. "En ese lapso de tiempo investigaremos otras posibles participaciones de personas e instituciones", explicó Canedo.
El 10 de diciembre pasado la imputación provisional fue remitida a la juez Cuarto de Instrucción Cautelar, Margoth Pérez./ANF


Más noticias...
- SIN: rige nuevo sistema de facturación en Bolivia

- En la ciudad se intensificó la venta de viñetas del SOAT 2008

- Surgen más denuncias en YPFB; el Gobierno no descarta cambios

- El LAB continúa con vuelos chárter durante esta semana

- Micreros quieren consensuar antes de elevar el pasaje

- Ministra Susana Rivero dejó su cartera por estrés

- Agropecuarios: exportación de algodón y sésamo disminuyó un 20%

- Alza de petróleo y falta de gas costaron a Chile $us 2.700 millones




No hay comentarios:

Publicar un comentario