La programación de 71 millones de dólares para rehabilitar 43 estaciones de servicio de gasolinas, diesel y gas natural vehicular (GNV) es “un presupuesto demasiado alto”, asegura el senador Carlos D‘Arlach (Podemos), en tanto que expertos petroleros informan que el equipamiento y la instalación está entre 250 y 500 mil dólares.
Si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asigna los 71 millones de dólares para rehabilitar las 43 estaciones de su propiedad, entonces cada una tendrá un costo de 1,65 millones, monto que es muy elevado aún incluyendo la compra del terreno.
La instalación de una estación de servicio demanda una inversión de 250.000 dólares, aproximadamente, aunque sin incluir el costo del terreno, de acuerdo con cálculos técnicos. Entonces, tomando en cuenta este precio, con el monto presupuestado por YPFB, este año la estatal podría rehabilitar 284 estaciones.
Inclusive si la estatal petrolera readecúa las estaciones de servicio para la venta de GNV, el costo por cada una no supera el medio millón de dólares, tomando en cuenta que a los 250.000 dólares se deben añadir unos 200.000 más para el GNV por el costo de los compresores, señalan los especialistas. Al respecto, el senador D‘Arlach recordó que en la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Alta trabajó en un proyecto de ley para instalar estaciones de GNV en Tarija, y por entonces se hablaba de 250.000 dólares por estación.
En el país se instalan estaciones de servicio a lo mucho con seis máquinas de bombeo o surtidores, en tanto que las gasolineras de propiedad de la estatal petrolera tienen unos cuatro. En Santa Cruz, las más grandes tienen seis bombas de líquidos y dos para GNV, pero ya son las más modernas.
Gastos
Los especialistas del área petrolera coinciden en señalar que hasta un millón de dólares costaría una estación de servicio nueva y “a todo dar”, incluyendo el costo del terreno, entre 350 y 500 mil dólares, dependiendo de la ubicación, pero además servicios adicionales.
Según el programa de YPFB las inversiones de 71 millones de dólares son para reacondicionar las 43 estaciones que son de su propiedad, por lo tanto, no invertirá en la compra de un terreno.
Empero, “la única manera de saber exactamente el costo de algo, que seguramente va a ser variable de estación en estación, es mediante una licitación pública y transparente”, puntualizó el senador opositor, que en la legislatura 2007 presidió la Comisión de Desarrollo Económico de esa Cámara.
Se debe recordar que el monto programado para la inversión de YPFB en la rehabilitación de las 43 estaciones de servicio estatales, fue hecho público por el presidente de la República, Evo Morales, en conferencia de prensa el 3 de enero en Palacio Quemado, y acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente interino de la estatal, Guillermo Aruquipa.
Si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asigna los 71 millones de dólares para rehabilitar las 43 estaciones de su propiedad, entonces cada una tendrá un costo de 1,65 millones, monto que es muy elevado aún incluyendo la compra del terreno.
La instalación de una estación de servicio demanda una inversión de 250.000 dólares, aproximadamente, aunque sin incluir el costo del terreno, de acuerdo con cálculos técnicos. Entonces, tomando en cuenta este precio, con el monto presupuestado por YPFB, este año la estatal podría rehabilitar 284 estaciones.
Inclusive si la estatal petrolera readecúa las estaciones de servicio para la venta de GNV, el costo por cada una no supera el medio millón de dólares, tomando en cuenta que a los 250.000 dólares se deben añadir unos 200.000 más para el GNV por el costo de los compresores, señalan los especialistas. Al respecto, el senador D‘Arlach recordó que en la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Alta trabajó en un proyecto de ley para instalar estaciones de GNV en Tarija, y por entonces se hablaba de 250.000 dólares por estación.
En el país se instalan estaciones de servicio a lo mucho con seis máquinas de bombeo o surtidores, en tanto que las gasolineras de propiedad de la estatal petrolera tienen unos cuatro. En Santa Cruz, las más grandes tienen seis bombas de líquidos y dos para GNV, pero ya son las más modernas.
Gastos
Los especialistas del área petrolera coinciden en señalar que hasta un millón de dólares costaría una estación de servicio nueva y “a todo dar”, incluyendo el costo del terreno, entre 350 y 500 mil dólares, dependiendo de la ubicación, pero además servicios adicionales.
Según el programa de YPFB las inversiones de 71 millones de dólares son para reacondicionar las 43 estaciones que son de su propiedad, por lo tanto, no invertirá en la compra de un terreno.
Empero, “la única manera de saber exactamente el costo de algo, que seguramente va a ser variable de estación en estación, es mediante una licitación pública y transparente”, puntualizó el senador opositor, que en la legislatura 2007 presidió la Comisión de Desarrollo Económico de esa Cámara.
Se debe recordar que el monto programado para la inversión de YPFB en la rehabilitación de las 43 estaciones de servicio estatales, fue hecho público por el presidente de la República, Evo Morales, en conferencia de prensa el 3 de enero en Palacio Quemado, y acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente interino de la estatal, Guillermo Aruquipa.
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