viernes, 11 de enero de 2008

GTL anuncia más reservas gasíferas en El Palmar


La estatal petrolera YPFB y la empresa GTL Internacional están decididas a invertir más de $us 12 millones para desarrollar algunos campos marginales en el departamento. El primer plan comenzó a cobrar forma con la readecuación del bloque Almendro, más propiamente en el campo El Palmar, situado a 40 kilómetros de la capital cruceña. En el lugar trabaja un equipo técnico con el objetivo de reactivar tres pozos en una franja que comprende a los municipios de La Guardia, Cotoca y Abapó.
EL DEBER recorrió una parte del bloque y pudo constatar que los trabajos avanzan a todo ritmo con el objetivo de poner en marcha en el corto plazo el campo El Palmar. El supervisor de la planta, Óscar Valderrama, exteriorizó su satisfacción por la reactivación del campo, ya que después de tres años volverá a operar.
La planta, situada a 40 kilómetros de la capital cruceña, jurisdicción de La Guardia, es considerada como pequeño potencial gasífero de Santa Cruz toda vez que en el bloque hay indicios de significativas reservas, por lo cual en un mes se comenzará la exploración y posteriormente ejecutarán la perforación y la producción.
El bloque Almendro es de propiedad de YPFB y comenzó a ser desarrollado por GTL Internacional. El campo está compuesto desde el pozo III hasta el pozo XI, sin embargo abarca una extensa zona de Cotoca y también de Abapó, áreas en la que se prevé perforar al menos unos siete u ocho pozos y que alimentarán al campo Almendro. En la actualidad se hacen trabajos de adecuación y mantenimiento y en próximos días se hará sísmica.
En el recorrido se evidenció por ejemplo que también se efectúan trabajos en el pozo XVI, que presenta presiones correctas y que lo avalan como potencial reservorio. "De este pozo se estima una producción de 2 a 4 millones de pies cúbicos/día de gas y condensado unos 200 o 300 barriles/día. En este momento se está quitando el agua para que en febrero ya pueda producir y en septiembre se lo comercialice", acotó el funcionario de GTL.
Al respecto, el representante de GTL Bolivia, Carlos Kinn, informó de que se delimitaron los bloques Almendro y Cupesito, y los propuso a YPFB para que ésta se los adjudique y juntos conformen una sociedad anónima mixta para su exploración y explotación conjunta. Cada pozo requiere una inversión de $us 4 millones.
Otro bloque que también se incluyó es el bloque Río Beni, picado en el norte del país, en el lugar donde se unen Pando, Beni y La Paz.
La puesta en marcha de los trabajos alegró al presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, que adelantó que en los próximos días se tiene previsto firmar otros tres contratos con nuevas empresas para acelerar las inversiones en campos marginales. El ejecutivo no reveló los nombres.
Por otro lado, ayer la prensa argentina expresó su preocupación por la crisis energética por la que atraviesa ese país, pues considera que puede agravarse más ya que Bolivia confirmó que este invierno no estará en condiciones de cumplir con los envíos de gas comprometidos y Brasil afronta su propia crisis de generación de energía eléctrica.
Villegas declaró que este invierno sólo podrán cumplir con un tercio del gas comprometido con Argentina; en lugar de los 7,7 MMcd contratados para este año, sólo llegarán entre 2,7 y 4,6 MMcd.

Oddone, nuevo titular en filial de Argentina
La estatal brasileña Petrobras informó ayer de que el director internacional del Cono Sur, Décio Oddone, fue designado como presidente de la empresa petrolera en Argentina (Pesa) a partir del 1 de febrero subsituyendo a Carlos Fontes.
El ejecutivo trabajó en Angola, Libia y Bolivia y tuvo una destacada carrera.
En otro orden de cosas, Brasil está preocupado con la posibilidad de que falte energía este año debido a la sequía, aunque el Gobierno descartó que pueda haber un racionamiento como el aplicado en 2001. La alerta se encendió por el bajo nivel de las represas brasileñas ante la falta de lluvias. Los especialistas temen que éstas no alcancen el nivel necesario a pesar de que las lluvias podrían extenderse hasta abril. El ministro de Energía, Nelson Hubner, aseguró que "está descartado un apagón eléctrico en 2008 y 2009", después de que el día anterior el director de la estatal Agencia Nacional de Energía Elétrica (Aneel), Jerson Kelman, afirmara que no sería imposible el racionamiento de energía antes de fin de año. Otro asunto que aflige son las termoeléctricas, que dependen en parte del gas natural que llega de Bolivia.

CAF da $us 100 millones a Transredes
La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó ayer de que aprobó un préstamo a largo plazo por $us 100 millones a Transredes, con el fin de financiar parcialmente el plan de inversiones de dicha empresa para los años 2008-2009, el cual se estima en $us 225 millones y cuyo principal componente es el proyecto Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), con un costo estimado de $us 117 millones.
Esta operación apunta a reducir los desequilibrios entre oferta y demanda de gas en el occidente, y fortalecer el sistema de transporte en su conjunto en términos de capacidad, confiabilidad y seguridad, colocando a la empresa en una mejor posición para captar el crecimiento del mercado doméstico y de exportación.
El gasoducto Carrasco-Cochabamba, una pieza medular en cumplimiento de los objetivos del plan de inversión para 2008-2009, tendrá una longitud estimada total de 250 kilómetros, y partirá de Carrasco, al noroeste de Santa Cruz, hasta Cochabamba, fortaleciendo la función del gasoducto al altiplano al aportar mayor capacidad de transporte al occidente y conectar los pozos de producción ubicados en el centro del país (Carrasco y Yacapaní) con Cochabamba, Oruro y La Paz, liberando así de manera eficiente la producción de gas de la zona. Todo ello proporcionará mayor flexibilidad y sostenibilidad a la red de este servicio y permitirá incrementar los volúmenes de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario