martes, 29 de enero de 2008

Gas: Bolivia y Argentina renegocian contrato

Equipos técnicos de hidrocarburos de Bolivia y Argentina comenzaron a analizar las posibles alternativas para concretar el envío de volúmenes de gas necesarios al vecino país y de esta forma regular el abastecimiento del energético durante el venidero invierno. Fuentes gubernamentales indicaron que se alista una renegociación del contrato en los próximos días y que tal situación se definirá en un encuentro a corto plazo entre los presidentes de ambos países.
En la actualidad, la provisión de volúmenes de gas a Argentina no es regular, pues presenta pequeñas fluctuaciones diarias que van desde 2,5 hasta 3,5 millones de metros cúbicos día de gas (MMcd). El compromiso asumido por el país es de 7,7 MMcd.
Al respecto, en el Ministerio de Hidrocarburos se confirmó el inicio de las negociaciones y se ratificó la voluntad de cumplir con los compromisos de suministro de gas natural que se tiene con Argentina y Brasil. Sin embargo, para cumplir con el envío de gas en los volúmenes requeridos, se precisó que se necesitará del aumento de la inversión en exploración, extracción y transporte de gas.
Precisamente el sábado, Bolivia envió el mayor volumen de gas natural a Argentina, 3,52 MMcd, correspondiente a enero, de acuerdo con el informe del ente regulador del gas (Enargas) del vecino país, señala un reporte de la agencia de noticias Fides.
El domingo bajó a 3,50 MMcd, en tanto que el segundo mayor volumen corresponde al 1 de enero: 3,51 MMcd. El menor volumen del energético exportado desde Bolivia al vecino país fue el 19 de enero, 1,20 MMcd, debido a que los campos operados por Petrobras y Repsol-YPF no enviaron gas.
Sobre el particular, el analista energético Carlos Alberto López dijo que Bolivia debería estar exportando 4,6 MMcd para no romper contratos ni cláusulas y no ha podido cumplir con eso. “Los 7,7 MMc/día eran hasta 2007, en 2008 y 2009 deberíamos estar exportando hasta 16 MMc/día y en 2010 debe enviarse 27,7 MMc/día, lo cual está totalmente fuera de posibilidad. Es inevitable que Bolivia tenga que renegociar ese contrato”, agregó López.
Asimismo el analista sugirió al Gobierno boliviano pedir oficialmente a Argentina la renegociación de ese contrato.
“La renegociación se debe dar más que en términos de precio posiblemente en términos de volumen, es decir, que Bolivia ya no termine exportando los 27,7 MMcd de gas, sino más bien se acuerde un incremento gradual de la capacidad de transporte de los ductos existentes en función de la capacidad o la disponibilidad de gas en el territorio nacional”, aseveró.

Los volúmenes

- Del total del contrato, 7,7 millones MMcd, el mayor porcentaje es suministrado por Repsol-YPF y Petrobras, 6,5 millones MMcd, y el resto por la empresa Pluspetrol.
- El precio, para el gas exportado al tradicional consumidor del energético boliviano, está fijado en 6,98 dólares por millar de unidades térmicas británicas, de acuerdo con YPFB.
- Bolivia tiene previsto asignar, en orden de prioridades, hasta 6 MMcd a su mercado interno, entre 28 a 31 MMcd a San Pablo (Brasil) y entre 4 a 7 MMcd a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario