viernes, 4 de enero de 2008

El barril de crudo sobrepasó los 100 dólares

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, llegó ayer a un nuevo récord histórico mundial, al tocar un máximo 100,09 dólares el barril, aunque finalmente cerró la sesión en 99,18 dólares.

La agencia Efe informó que en la presión al alza de los precios fue fundamental el anuncio por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos de que las reservas de petróleo en el país se redujeron en cuatro millones de barriles la semana pasada.

El ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia Mauricio Medinacelli dijo a La Prensa que, si el precio del barril de petróleo continúa en ascenso, es posible que el subsidio que el Estado paga por el diésel llegue hasta los 200 millones de dólares. Para este año se programó 140 millones.

El Tesoro General de la Nación (TGN) costea una subvención debido a que Bolivia tiene que importar diésel a precio internacional por la escasa producción interna y lo vende localmente a un bajo costo para no afectar los bolsillos de la población.

El ministro del sector, Carlos Villegas, aseguró que uno de los factores negativos del alza del petróleo es la incidencia en el subsidio, pero uno de los positivos es el incremento de ingresos por el gas natural.

Explicó que el precio de ese carburante que se vende a Brasil, que se calcula en función del valor del crudo, mejora las recaudaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos para las regiones, municipios y universidades.

Histórico del oro

Según la agencia Efe, el precio de la onza de oro al contado también batió ayer por segundo día consecutivo su propio récord al superar los 868,89 dólares tras lograr otros máximos en cascada durante el día.

Esto supone un incremento del 1,35 por ciento respecto del precio marcado en la apertura del mercado (857,40 dólares) y del 2,2 por ciento respecto del antiguo récord (850 dólares), alcanzado en enero de 1980.

De acuerdo con los datos, el precio del oro se situó en máximos desde el primer día de 2008 debido, entre otras causas, a la debilidad del dólar frente al euro y a las tensiones políticas mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario