sábado, 5 de enero de 2008

Pluspetrol garantiza inversiones para ampliar la planta de Tacobo

La empresa Pluspetrol ayer garantizó que seguirá invirtiendo en el país, en la ampliación de la planta de procesamiento de gas en el yacimiento de Tacobo y en la profundización de un antiguo pozo en la zona de Río Seco.
Estas nuevas inversiones, ubicadas en el departamento de Santa Cruz, serán de alrededor de $us 50 millones; 30 millones en la ampliación de la planta en Tacobo y aproximadamente otros $us 20 millones en Río Seco, dijo Salomón Akly, gerente general de esta firma.
Pluspetrol ya invirtió $us 36 millones en la perforación y adecuación para la producción del nuevo pozo X-1002.
El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, fue el único representante del Gobierno que llegó ayer hasta el yacimiento de Tacobo (ex San Isidro), pues el ministro de Hidrocarburos declinó su viaje en vista que el presidente, Evo Morales, suspendió su visita por el mal tiempo que llegó a esta región de la provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz.
Akly aseguró que su empresa seguirá en el país. “Nosotros hemos venido para quedarnos acá”, dijo a tiempo de demandar al Gobierno el cumplimiento de los contratos de operación suscritos con esa firma.
Por su parte, Aruquipa, visiblemente entusiasmado con los resultados del nuevo pozo en Tacobo, enfatizó que la nacionalización, muy al contrario de las especulaciones de los analistas y expertos en hidrocarburos, está atrayendo más inversiones petroleras en Bolivia.
Enfatizó que 1998 fue el año, después de la capitalización, en que se invirtió la suma más alta, $us 600 millones. Comparó que este año nuevo, las inversiones energéticas en el país estarán cerca de los $us 1.500 millones.
La autoridad anunció que YPFB también negocia con Pluspetrol, un nuevo convenio de estudio de exploración de una reserva de propiedad de la estatal.

Villegas: el gas de Huacaya se mantendrá en reserva
Este año, el campo Huacaya no producirá hidrocarburos, debido a que Repsol-YPF realizará estudios para establecer si la estructura de este descubrimiento se conecta con el campo Margarita, informó el ministro del ramo, Carlos Villegas.
Los campos hidrocarburíferos Margarita y Huacaya están ubicados en el bloque Caipipendi que se extiende desde Chuquisaca hasta Tarija. Los socios son las petroleras Repsol-YPF, con un 37,5% de participación, British Gas con el 37,5% y Pan American Energy con 25%.
La hispano-argentina, que opera en el bloque, informó en el plan de trabajo de que antes de presentar un programa de inversiones, realizarán el estudio para saber si hay una asociación o no de estructuras entre los dos campos. Una vez concluyan los análisis presentarían un plan de trabajo./ANF


Más noticias...
- Aseguradoras: no se cubren accidentes sin SOAT 2008

- Pluspetrol garantiza inversiones para ampliar la planta de Tacobo

- Jindal abre sus oficinas en Puerto Suárez

- Según la ‘Súper’, la impugnación de AeroSur contra AS demorará decisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario