jueves, 31 de enero de 2008

Exploración de petróleo en La Paz avanzará con PDVSA

Con una inversión inicial estimada en 117 millones de dólares, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), ya identificó a las áreas en el Norte del departamento de La Paz, donde explorará en busca de hidrocarburos, gas y petróleo, y estas son Chispani, Liquimuni y Chepite.

Se trata de nuevas áreas bajo reserva fiscal, que no están comprometidas bajo zona de parques nacionales o reservas forestales, abundantes en esa región paceña y que en el pasado inmediato impidieron la exploración de otras petroleras.

Un convenio específico, de un año calendario, viabilizará el revelamiento de estudios geológicos en el Norte de La Paz para ubicar los yacimientos de hidrocarburos en una zona en la que se vienen reportando una serie de afloramientos de petróleo y kerosén en los últimos años.

Se trata de Chispani con 755.209.62 hectáreas en la Zona 19, que está bajo reserva de YPFB y que es un área no tradicional, ubicado entre los departamentos de Beni, La Paz, y Cochabamba, comprende las provincias Moxos, Sud Yungas, Inquisivi, Ayopaya y el Chapare.

En tanto que Liquimuni dispondrá de un área de 675.000 hectáreas, también en la Zona 19 como reserva de YPFB en área no tradicional ubicada en La Paz, provincias Franz Tamayo, Larecaja, Caranavi y Sud Yungas.

Mientras que Chepite tiene 387.500 hectáreas para explorar, en la Zona 19 en reserva de YPFB en área no tradicional, en el departamento de La Paz provincias Iturralde, Franz Tamayo y Larecaja.

La información está contenida en el Número 4 de la Revista Hidrocarburos y Energía, editada por la Unidad de Asesoría de Comunicación bajo la dirección de Selva Camacho Gonzales, con textos investigados por Ever Terán Flores y Jaqueline Vinoya.

Se trata de un esfuerzo comunicacional a través del cual se da a conocer a la población en su conjunto de los hechos más relevantes en el área de hidrocarburos y los avances de la actual gestión de Gobierno.

Exploración

El memorando de entendimiento firmado entre Bolivia y Venezuela, el 9 de agosto de 2007, precisa que YPFB asignará una o más áreas bajo su reserva a YPFB Petroandina SAM para actividades de prospección y exploración conducentes a determinación y cuantificación de reservas y su posterior explotación.

Para el efecto, YPFB Petroandina SAM firmará antes de fin de año un convenio de estudios para encarar la referida prospección petrolera que es demandada por las principales organizaciones institucionales y cívicas que desean impulsar el desarrollo regional y optar por regalías y otros beneficios impositivos.

De acuerdo a datos revelados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta el presente, existen al menos 23 emanaciones de petróleo reportadas y cotejadas en diferentes pisos ecológicos del departamento de La Paz. Empero, estas manifestaciones no constituyen necesariamente buenas señales sobre la existencia de hidrocarburos.

Juan Guaraní, jefe de la Unidad de Exploración del Ministerio de Hidrocarburos explicó que los reservorios de hidrocarburos no deberían, en lo posible, tener ninguna fractura que provoque una descomprensión disfuncional a los fines de explotación. Estableció que los afloramientos pueden constituir emanaciones a kilómetros de las reservas.

Si bien hace más de dos decenios YPFB realizó algunos estudios y perforaciones experimentales en la región de Liquimuni y parte de los Yungas paceños, perforaciones experimentales resultaron secas. No obstante, los estudios deben ser complementados con técnicas y equipo más moderno y preciso.

El presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas realizaron una inspección a la zona de los afloramientos de petróleo en La Paz, en agosto pasado. Ambas autoridades comprometieron a extremar esfuerzos para verificar la existencia de nuevas reservas de petróleo y declarar su comercialización en una coyuntura en la que los precios del petróleo son más altos que los del gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario