jueves, 5 de diciembre de 2013

Compra de gas a Bolivia será uno de los ejes de la visita de Cartes a Morales

La compra de gas boliviano será uno de los temas centrales de la visita a La Paz del primer mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, que mañana se entrevistará con el presidente Evo Morales, informó hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

"Paraguay está interesado en tener negociaciones con yacimientos petrolíferos para alcanzar un acuerdo de adquisición de gas y abaratar los gastos de la canasta familiar", declaró Loizaga en una rueda de prensa.

El canciller añadió que la comitiva de Cartes estará integrada por Fleming Raúl Duarte, presidente de Petropar, la petrolera estatal paraguaya, y también por el ministro de Interior, Francisco José de Vargas, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez, además del propio Loizaga.

El canciller David Choquehuanca, dijo el mes pasado en Asunción que ambos países estaban en las "últimas etapas de negociación" de un acuerdo para el suministro de gas licuado.

Paraguay dejó de importar gas licuado de Argentina a principios de este año, y ahora solo el sector privado compra ese producto a ese país y a Bolivia, que transporta por carretera en camiones cisterna porque no existe un gasoducto.

Loizaga dijo que en la visita a La Paz, de un día de duración, se abordará también la futura presentación de un candidato para la embajada paraguaya en La Paz, vacante desde hace seis años.

"Es una visita muy importante. Recuerden que nosotros hace más de seis años que no tenemos embajador, una relación que se ha enfriado totalmente y que fue relanzada con la visita del canciller Choquehuanca", declaró Loizaga.

Añadió que la visita servirá también para conversar sobre temas de complementación económica, infraestructuras y seguridad fronteriza.

Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Bolivia estuvieron suspendidas tras la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo tras un juicio parlamentario en junio del año pasado.

Bolivia se sumó entonces al repudio de los países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), entre otros, hacia el controvertido proceso que sacó a Lugo del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario