lunes, 3 de enero de 2011

“Tarde o temprano” subirá la gasolina, dice García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que “tarde o temprano” se elevará el precio de los combustibles porque a largo plazo será “insostenible”, pero esta vez será en consenso con las organizaciones sociales.

García Linera, en entrevista con los medios oficiales, dijo que “el pueblo nos dirá cuándo es el momento (...) el Gobierno obedecerá ese mandato para proteger los recursos del país”.

“En el futuro hay que nivelar los precios de los carburantes y eso es una tarea de todos nosotros (') No podemos permitir que la plata del pueblo siga yéndose a la subvención”.

El Vicepresidente, quien no dio detalles de cuánto será el próximo aumento, argumentó que Bolivia debe subvencionar la importación y el consumo de gasolina (unos 360 millones de dólares al año, según estimaciones del Gobierno) y que parte de ese carburante sale por contrabando a países vecinos.

Además dijo que esos recursos que Bolivia pierde son “como una vena abierta” y aseguró que “algún rato hay que cerrar esa vena abierta”. “Nos prepararemos algún día para evitar una sangría de la economía (') no sé cuánto tiempo el Tesoro General de la Nación va a tener plata para subvencionar (los carburantes)”.

Según AFP, Bolivia tiene un consumo de 35.000 barriles diarios de crudo, y en 2010 sólo ha producido unos 4.500 barriles diarios. El faltante es importado de Venezuela y Argentina, principalmente, y lo vende a precio subvencionado.

“A largo plazo es insostenible” mantener los precios subvencionados de los hidrocarburos, señaló el Vicepresidente.

El Gobierno de Morales elevó hace una semana el precio de la gasolina y el diésel en más de 80%, el rango más alto de la historia, para eliminar la subvención y evitar el contrabando, pero la decisión desencadenó violentas protestas civiles, principalmente en las ciudades de Oruro, La Paz, El Alto y Cochabamba, sus principales bastiones electorales.

Los incidentes violentos dejaron 15 heridos y 21 detenidos, una fuerte escalada de precios de alimentos, y algunas instituciones públicas fueron afectadas por pedradas y saqueos.

Esto obligó al presidente Morales el viernes a derogar su propia medida aduciendo que escuchó a los movimientos sociales, que le habían indicado que la medida era necesaria, pero no oportuna porque afectaba sus ingresos económicos.

García Linera señaló que hay una brecha de precios en Bolivia y los mercados internacionales y una “sangría” de recursos públicos, aunque para contrarrestar estos problemas el pueblo dirá cómo y cuándo hacer.

“Hay que asumir las responsabilidades y en conjunto, con el pueblo boliviano, prepararnos para el diálogo”, agregó el Vicepresidente del Estado.

En tanto, el ex alcalde de La Paz y jefe del MSM, Juan del Granado, pidió al Gobierno transparentar la situación económica del país. “Las cifras no cuadran, que el gasolinazo no se debió exclusivamente al contrabando, (eso) tenemos que conocer”.

La subvención será más cara

  • Dato La importación de combustibles tendrá un costo de 1.002 millones de dólares, este año, según informó ayer el vicepresidente Álvaro García.

     
  • Comparación Esta cifra representa un 10% de las reservas internacionales netas (RIN) que al 30 de diciembre estaban en 9,841 millones.

     
  • Subvención El Vicepresidente dice que aún no se conoce hasta cuándo el TGN tendrá la capacidad de solventar la subvención de los carburantes que crece cada año.

     
  • Consenso No obstante, la autoridad anunció que la próxima elevación del precio de los carburantes será en consenso con las organizaciones.

     
  • Mandato El Gobierno dice que buscará diálogo con los sectores para consensuar.

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